Política

Diputados modifican leyes para asegurar autonomía de Pemex y CFE

Con la inclusión de un “adéndum”, diputados modificaron el paquete de leyes de Pemex y CFE con lo que se les otorgará una completa autonomía que les permitirá el manejo independiente, y sin la intervención de la Secretaría de Hacienda, de su presupuesto, excedentes, inversiones y planes de austeridad.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados le metió mano y modificó el paquete de leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad aprobada por el Senado de la República, "para reforzar, garantizar y sellar la plena autonomía de ambas empresas".

El secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio, del PAN, anunció la inclusión de un "adéndum" a la minuta de los senadores del Proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La modificación acordada entre los diputados del PRI y el PAN consiste en que el nuevo régimen fiscal que el Ejecutivo y el Senado propusieron para las dos empresas paraestatales se integre en las nuevas leyes que regularán a ambas y sean parte integral de su marco jurídico correspondiente.

Con ello, al iniciar la sesión extraordinaria de la Comisión, explicó que se dará, ahora sí, una completa autonomía y su pleno autogobierno, que les permitirá el manejo independiente, y sin la intervención de la Secretaría de Hacienda, su presupuesto, sus excedentes, sus inversiones y sus planes de austeridad, entre otras decisiones.

También lee: