Diputados inician en Manzanillo visita a puertos del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados inician en Manzanillo visita a puertos del país

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Diputados inician en Manzanillo visita a puertos del país

bullet

20/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jesús Jiménez Padilla / Finsat
 
Colima.- Para conocer de cerca la operación de los principales puertos del país, los integrantes de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados iniciaron el fin de semana en Manzanillo un programa de visitas por el litoral mexicano.
 
Su presencia el viernes en el puerto colimense, uno de los más importantes en manejo de carga en Latinoamérica y el país, se dio en fecha coincidente con el anuncio que hizo la Secretaría de Gobernación a través del Diario Oficial, del convenio general de coordinación para el Sistema Nacional de Tsunamis, en que participan además la SCT, la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
 
En su visita, los legisladores se reunieron con autoridades de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, donde recién el miércoles asumió el mando el General DEM Arturo David Lendeche Sofán; y en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) que dirige Flor de María Cañaveral, donde tuvieron un encuentro con los líderes de la comunidad portuaria.
 
Los legisladores que participaron en la visita son el Presidente de la Comisión el Diputado José Soto Martínez; y los Secretarios Raúl Santos Galván Villanueva (PRI, Almirante Retirado); Germán Pacheco Díaz (PAN); Jhonatan Jardines Fraire (PRD); María de Lourdes Amaya Reyes (PRD); Salvador Arellano Guzmán (PRI) y Roy Argel Gómez Olguín (PRI); así como los Diputados Integrantes: Jorge Rosiñol Abreu (PAN); Raúl Macías Sandoval (PRI, General de División Retirado); y Uriel Flores Aguayo (PRD).
 
En el diálogo, los líderes de la Comunidad Portuaria expresaron sus inquietudes y su voluntad para sumar esfuerzos a fin de hacer más eficiente al Puerto de Manzanillo.
 
Los legislados conocieron, a través de una presentación que les hicieron, los proyectos estratégicos para el puerto en los próximos años, entre los que destaca la entrada en operaciones de la nueva Terminal Especializada de Contenedores en que se invertirán 7,300 millones de pesos; así como la Terminal de Usos Múltiples que está en proceso de licitación y donde se prevé una inversión superior a los mil millones de pesos.
 
Luego, al hacer un recorrido por el Recinto Portuario, los legisladores conocieron de cerca las operaciones y las obras de infraestructura que se ahí se están desarrollando, como es la obra de las losas de alivio en los muelles 10 y 11.
 
El Administrador General de la Aduana de Manzanillo, Daniel Castro, explicó a los integrantes de la Comisión las características del proyecto de la Reconfiguración de los Módulos de Importación y ampliación de la Ruta Fiscal, que duplicará la frecuencia de salida vehicular del puerto, al agilizar los procesos de revisión.
 
Finalmente, la comitiva observó en la zona norte del recinto portuario, los trabajos que se llevan a cabo en lo que será la nueva Aduana que dará servicio a la TEC II, cuya primera etapa comienza operaciones en mayo próximo.