Diputados discuten hoy aprobación a la Ley de Amparo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados discuten hoy aprobación a la Ley de Amparo

COMPARTIR

···
Política

Diputados discuten hoy aprobación a la Ley de Amparo

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La minuta a la Ley de Amparo que envió el Senado a la Cámara de Diputados tiene el consenso de 98% de los diputados de las diferentes fracciones políticas y mañana será discutida y, en su caso, aprobada por el pleno. 

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, señaló que aún analizan e intentarán proponer una nueva redacción para precisar las fracciones XI y XIII del Artículo 129 de esta nueva ley, que tiene por objetivo acabar con la impunidad.

Afirmó que, sin duda, apoyarán la propuesta del PAN para incluir en la fracción primera del Artículo 129 en esta legislación la palabra 'casinos', con la intención de que estos lugares eviten la acción de la autoridad con suspensiones temporales y no cumplan con la ley.

El dictamen, aseguró, está resuelto en 98% respecto a coincidencias; sin embargo dijo que sus compañeros, con el apoyo de expertos e incluso de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revisan las diferencias menores que hay con relación a las otras fuerzas políticas.

A su vez, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, explicó que su grupo parlamentario va a favor de la Ley de Amparo, y con relación a las diferencias menores, dijo que tratan de desahogar las dudas y que incluso tienen algunas alternativas.

"Una, votamos y respaldamos el asunto como está, presentamos alguna redacción alternativa, o votamos contra el artículo, son las 3 alternativas que en todo caso tendríamos", detalló.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, comentó que no hay acuerdo todavía con relación a las fracciones XI y XII del Artículo 129 de la Ley de Amparo.

"Para Acción Nacional este es un asunto por demás delicado, lo que no queremos es que se le dé excesivo poder a la autoridad", y al respecto afirmó que a pesar de haya empresas consideradas bienes y servicios del Estado, sí se podrá promover una suspensión.

El campo es mucho más amplio, abundó, ya que una concesión pública del Estado puede ser permitir extraer y distribuir agua potable, tiene que ver tanto con el uso agrícola como con el consumo humano y también con el transporte, entre otros.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, informó en entrevista que presentará una moción suspensiva y más de 11 reservas al dictamen de la Ley de Amparo.

Adelantó que harán reservas a los artículos 5, 107, 129 y diversos transitorios de la ley, con el objeto de que se mantenga el espíritu de la figura legal.

En torno al tema de la Ley de Amparo ha habido un cabildeo intenso por parte de los que quieren que se apruebe, así como del lado del gobierno y quienes no la apoyan, sobre todo concesionarios que explotan bienes de la nación, concluyó.