Diputados declaran constitucional reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados declaran constitucional reforma educativa

COMPARTIR

···
Política

Diputados declaran constitucional reforma educativa

06/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex/ Edgar Amigón

 
El Pleno de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Educativa, al ser aprobada por más de 50% de los Congresos locales del país, informó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra.

 
Precisó que algunos de  los 23 congresos que aprobaron la reforma constitucional fueron: 
 
• Aguascalientes
• Baja California
• Baja California Sur
• Campeche
• Chiapas
• Chihuahua
• Coahuila
•Colima
• Durango
• Guerrero e Hidalgo


La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia educativa.

“Se declaran reformados los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y adicionado el párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la Fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, diputado priista Francisco Arroyo Vieyra.

Previamente, se dio fe de la recepción de 23 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia educativa.

Sobre el tema, el diputado priista Pedro Ignacio Domínguez Zepeda mencionó que con el mejoramiento del sistema educativo se encontrará la solución a los graves y grandes problemas que cómo país y sociedad se padecen.

Puntualizó que con docentes más capacitados y con mayor capacidad se asegura que los grandes rezagos educativos sean cosa del pasado. “De ninguna forma, la reforma vulnera los derechos adquiridos por miles de maestros”.

De Acción Nacional, la diputada Esther Quintana Salinas resaltó que esta reforma implementa un concepto de educación con calidad que viene a enriquecer “la raigambre del artículo 3o constitucional”.

Agregó que ahora se deben impulsar cambios a la Ley General de Educación, para adecuarla a las reformas constitucionales, así como la creación de una nueva ley, misma que regulará la vida del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. “Aquí debemos escuchar las diferentes voces, a los maestros y a la sociedad porque la educación es un asunto de todos”.

El diputado perredista Julio César Moreno Rivera expresó que con esta reforma se consolida un sistema educativo integral y acorde a las necesidades que exige el país, e invitó al sector magisterial a coadyuvar en los trabajos necesarios para materializarla con las leyes secundarias.

Para cumplir con la reforma, afirmó, se necesita la participación de diversos actores de la sociedad, “siendo el magisterio uno de los más importantes, pues a este importante gremio de alguna forma por demás sospechosa, se les ha pretendido engañar con el fantasma de la afectación sobre sus derechos laborales ya adquiridos”.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila manifestó que esta reforma no contiene ningún avance en la enseñanza, en los contenidos pedagógicos ni tampoco en áreas claves y fundamentales, que en naciones del mundo le han dado prioridad como son las matemáticas, la física, la tecnología, la investigación, la ciencia.

“La declaratoria que hoy se hace no quiere decir que esté satisfecho el magisterio y el personal administrativo. Debimos haberlos escuchado, pues es el sector más numeroso y más consciente del país que está en el aula. A ellos no los escuchamos”, agregó.