Política

Diputados dan luz verde a reformas fiscales para Pemex y CFE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen para el diseño del nuevo régimen fiscal de sector energético; inicia debate sobre conversión de los pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública, que continuará durante esta noche y madrugada.

Tras 11 horas de discusiones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal para el diseño del nuevo régimen fiscal de sector energético.

Sólo con el ajuste en las leyes de Coordinación fiscal y en la de Ingresos de Hidrocarburos para resarcir el faltante de 11 mil 800 millones de pesos en el fondo de participaciones de estados y municipios, quedó aprobado -con 334 votos a favor y 119 en contra- el primer dictamen que contiene también las reformas a la Ley Federal de Derechos, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Este documento fue turnado también al Senado de la República para su análisis, discusión y votación.

Con ello, los legisladores arrancaron de inmediato la discusión del dictamen de la segunda y última iniciativa presidencial -recibidas en San Lázaro desde el pasado 30 de abril- que contiene las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

El tema central es la conversión de los pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública, con el respectivo ajuste de que sólo será en pensiones y jubilaciones, es decir nada que tenga que ver con prestaciones ni transferencias "oscuras" de la paraestatal al Sindicatos de Petroleros.

Este apartado se debatirá durante esta noche y madrugada del sábado.

También lee: