Política

Diputados crean figura de "testigos" para vigilar contratos de Pemex y CFE

Los diputados federales acordaron de última hora, modificar la Ley de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad para introducir la figura de "testigos sociales" en los procesos de contratación de las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.- De última hora, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó modificar esta noche la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la CFE, para introducir la figura de "testigos sociales" en los procesos de contratación de las empresas.

Propuesta por el PAN y apoyada por el PRI, la denominación de "testigos sociales" consiste en personas externas -académicos, ONGS, auditores, contralores y expertos en transparencia nacional e internacional- podrán participar en calidad de "observadores" en las distintas etapas de los procedimientos de contratación.

Estos podrán "emitir un testimonio final que incluya sus observaciones y recomendaciones respecto al proceso, y, en su caso, dar aviso de las irregularidades que detecte a la Auditoría Interna y a la Unidad de Responsabilidades de la empresa productiva correspondiente.
Esta modificación es en la redacción del artículo 76 de la Ley de Pemex y al artículo 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con las modificaciones se precisa que el Consejo de Administración de cada empresa productiva del Estado "establecerá los mecanismos y requisitos para la designación de los "testigos sociales" y los casos en que estos podrán participar, de acuerdo al impacto o relevancia de las contrataciones de cada empresa y sus empresas subsidiarias.

También lee: