Política

Diputados bajo fuego: casos sin resolver

En los últimos 20 años han ocurrido cuatro lamentables episodios en los que se ha involucrado a diputados federales. El más antiguo es el del tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, quien fue declarado oficialmente desaparecido hasta junio de 1999, aunque no se supo nada de él desde 1994.

En los últimos 20 años han ocurrido cuatro lamentables episodios en los que se ha involucrado a diputados federales.

El más antiguo es el del tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, quien fue declarado oficialmente desaparecido hasta junio de 1999, aunque no se supo nada de él desde 1994.

Es en 2010 cuando ocurrió el asesinato del entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú en manos del crimen organizado.

Y antes del diputado por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, el 18 de septiembre de 2011 fue encontrado muerto Moisés Villanueva de la Luz, tras estar desaparecido 14 días. El responsable intelectual señalado, el exalcalde Willy Reyes Ramos, se encuentra prófugo.

El caso del legislador guerrerense es el más reciente. La última vez que se les vio con vida fue en la fiesta del diputado local Javier Morales Prieto, que se realizó en Tlapa.

El diputado federal priista era suplente de Sofío Ramírez Hernández – éste pidió licencia al cargo para integrarse al gabinete del gobernador Ángel Aguirre. Villanueva de la Luz, parecía, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, estorbarle "políticamente" al entonces alcalde de Tlapa de Comonfort, el también priista Willy Reyes Ramos. A esa conclusión llegaron después de detener a tres presuntos autores materiales del homicidio, quienes señalaron a Reyes Ramos como el autor intelectual al pagarles 300 mil pesos.

Con la detención de Antonio y Florencio Jiménez Chino, la PGJE encontró los elementos para pedir al Congreso del Estado, el desafuero del entonces alcalde, sin embargo y pesar de quitarle el fuero, no se ejerció acción penal en su contra. El procurador Iñaky Blanco Cabrera reconoció que pese a la orden en contra de Willy Reyes, sigue prófugo.

También lee: