Política

Diputados arrancan debate; pasivos laborales de Pemex y CFE, el tema

Las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública arrancaron con el debate de los 3 dictámenes de leyes secundarias en materia energética que les corresponde como cámara de origen.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el tema de los pasivos laborales de Pemex y la CFE en el número uno de la lista para su debate, la Cámara de Diputados arrancó la discusión del dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Las Comisiones Unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja enlistaron tres temas centrales que serán los ejes de la sesión: Subsidios y Autonomía Presupuestara, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente.

El primer tema será en torno a las modificaciones que los diputados hicieron a la iniciativa del gobierno federal para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, enviada al Congreso de la Unión desde el pasado 30 de abril.

Es decir, el documento a debate incluye el artículo transitorio que aborda el esquema propuesto por el PRI y el PAN para que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean considerados como deuda de todos los mexicanos.

Éste es el primero de tres dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética que se comienza a debatir en San Lázaro, que el Ejecutivo federal turnó a San Lázaro como cámara de origen.

Los otros dos dictámenes los abordarán mañana sábado y que son la iniciativa que modifica la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal; y la iniciativa que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Ambas serán debatidas por las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

También lee: