Política

Diputados aprueban segundo paquete de leyes energéticas

Con 308 votos a favor y 113 en contra, los diputados aprobaron el segundo paquete de leyes energéticas que expiden la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la de Energía Geotérmica, y la que reforma la Ley de Aguas Nacionales; el subsidio a la energía eléctrica se eliminará.

CIUDAD DE MÉXICO. Con la aclaración de que los subsidios en el pago de las tarifas eléctricas del servicio doméstico "se eliminarán" cuando exista "un mercado maduro de energía" en México, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a las 04:20 de esta madrugada, el segundo paquete de leyes energéticas que recibió del Senado de la República.

Con una modificación, los diputados avalaron, en lo general y en lo particular –con 308 votos a favor y 113 en contra- el dictamen de la minuta de los senadores que expide la nueva Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y que reforma la Ley de Aguas Nacionales.

En una segunda jornada, larga e intensa de 14 horas, este miércoles concluyeron y devolvieron el documento al Senado de la República para su revisión y ratificación. Por la tarde de ayer, los legisladores aprobaron el dictamen, en lo general, con 331 votos a favor y 128 en contra.

A propuesta del PRI y el PAN, el pleno sólo aceptó un cambio al proyecto de Ley de la Industria Eléctrica -presentado por el priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía-, en el que se aclara que la llamada "ocupación o afectación superficial" de terrenos privados para el caso del sector eléctrico "se autorizará sólo cuando se trate de prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica en aquellos casos en que, por las características del proyecto, se requiera de una ubicación específica".

Esta "reserva" aprobada implicó cambios en la redacción de ocho artículos, en los que se plantea que –como el caso de la "ocupación temporal" de terrenos para la extracción de petróleo y de gas natural- el propietario tiene el derecho a una contraprestación negociada entre las partes.

Este miércoles los legisladores están citados a las 12:00 horas para continuar con el dictamen de la tercera minuta del Senado, que contiene la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

También lee: