Diputados aprueban reformas a la Ley General de Salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban reformas a la Ley General de Salud

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban reformas a la Ley General de Salud

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Édgar Amigón
 
La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud, a fin de que los doctores escriban en sus recetas, el nombre de la sustancia activa; de esta forma, el paciente podrá decidir libremente, con base en su poder adquisitivo, entre medicamentos de patente o genéricos.
 
La reforma al tercer párrafo del artículo 225 y la adición al 225 Bis de la Ley General de Salud, también establece que el médico tendrá la obligación de anotar la denominación distintiva o genérica de su preferencia, en caso de que no estén incluidos en el catálogo de medicamentos.
 
El dictamen señala que la aprobación de esta reforma permitirá garantizar el acceso a los medicamentos de distintos precios, previa prescripción de la sustancia activa.
 
Asimismo, destaca que en el país existen 35.4 millones de personas de escasos recursos económicos, sin acceso a los servicios de salud, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza de 2010 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Si a ello se añade el costo de las consultas médicas y por surtir las recetas, estas personas no tienen la posibilidad de asistir al médico cuando enferman ni de adquirir medicamentos.
 
Al fundamentar el dictamen, el diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), presidente de la Comisión de Salud, mencionó que no hay justificación para que al momento de que se prescriban las recetas, prevalezca la denominación distintiva de un medicamento sobre la sustancia activa, siempre que se cumpla con lo establecido en el Reglamento de Insumos para la Salud.
 
Por su parte, el diputado priista Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de la Comisión, se manifestó a favor de este dictamen, ya que, dijo, es necesario atender las demandas de los millones de mexicanos en materia de salud; facilitar y hacer más accesible los procedimientos terapéuticos y los insumos como son las medicinas.
 
Indicó que resulta prioritario que el paciente pueda elegir entre las diferentes gamas de medicamentos genéricos o de marca, de acuerdo a su economía, siempre priorizando que el prescrito sea el adecuado.
 
En el mismo sentido, el diputado perredista Antonio Sansores Sastré, secretario de la Comisión de Salud, señaló que en el país hay quienes tienen la capacidad de adquirir un medicamento líder, pero no la gran mayoría de la población que son 56 millones de mexicanos.
 
Información proporcionada por Finsat.