Diputados aprueban Ley de Amparo en lo general
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban Ley de Amparo en lo general

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban Ley de Amparo en lo general

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Redacción Online/Notimex

Con 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Amparo, ahora se encuentran discutiendo en lo particular la ley.
 
Francisco Arroyo presidente de la Cámara de Diputados planteó las reservas a la Ley de Amparo, mismas que el pleno se encargará de discutirlas.
 
La ley prevé la posibilidad de promover juicios contra actos u omisiones de autoridad e incluso de particulares, en caso de violación a los derechos consagrados no solo en la Constitución Política, sino también en los tratados internacionales suscritos por México.
 
El nuevo ordenamiento amplía la protección del amparo, al establecer que cualquier ciudadano podrá interponer un recurso tan solo con acreditar un 'interés legítimo' y no exclusivamente un 'interés jurídico', como lo establece la ley vigente.
 
Los juicios de amparo procederán en materias como los derechos sociales, ambientales y agrarios, mas no así en el caso de las controversias de carácter electoral.
En la propuesta legislativa se establece igualmente la figura de declaratorias de inconstitucionalidad de carácter general, en beneficio de la colectividad afectada por algún acto violatorio de los derechos constitucionales.
 
También amplía el ámbito de tutela, protegiendo intereses legítimos de las personas, y establece la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad.