Política

Diputados aprueban leyes fiscales de sector energético

Las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda aprobaron en lo general el último dictamen de las leyes secundarias en materia energética con 42 votos a favor y 14 en contra; serán discutidas por el pleno el próximo lunes, cuando inicia el periodo extraordinario.

Después de más de seis horas de discusión, las comisiones unidas de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados concluyeron este sábado el último dictamen de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que ordena la ley que crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que regularán el manejo y distribución de la renta petrolera que dejará la reforma energética.

Además, aprobaron la reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la Ley General de Deuda Pública, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Con 22 votos a favor y 9 en contra en la Comisión de Hacienda y 22 a favor y cinco en contra de la Comisión de Energía, los documentos quedaron aprobados en lo general y todas las reservas –alrededor de 300- fueron turnadas al Pleno de los 500 legisladores, para ser discutidas a partir del lunes, cuando inicia el periodo extraordinario de sesiones.


Con ello quedaron listos los dictámenes de las leyes aprobadas por el Senado –cuatro- y por la Cámara baja –tres- y fueron turnado a la Mesa Directiva para que se voten en el Pleno.

El dictamen aprobado este sábado en San Lázaro busca transformar de fondo el sistema fiscal vinculado a la industria de la energía, ya que la transformación casi total de las iniciativas presidenciales es para generar inversiones y que se reflejen en más y mejores empleos.

Estas últimas nuevas leyes del paquete fiscal energético son para garantizar un manejo transparente de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo, una nueva distribución de los mismos, nuevas reglas para la realización de contratos, entre muchas otras adiciones.

También lee: