Política

Diputados aprueban convocatoria para elegir el nuevo INE

El registro de aspirantes arrancará el viernes de esta misma semana, con el objetivo de presentar a los 11 finalistas el 8 de abril para que sean votados por el pleno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jefes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados metieron reversa y determinaron "no dar ventajas ni pase automático" a los actuales consejeros del IFE para formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

"En este país nadie tiene una ventaja por sobre las que todos tenemos en la Constitución, por lo que será decisión propia de los cuatro consejeros de registrarse y participar bajo las mismas condiciones con lo harán los demás aspirantes", anunció el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García.

En reunión privada, los líderes partidistas aprobaron el texto de la Convocatoria para el registro de aspirantes, con lo que, una vez que el documento sea ratificado este martes en el pleno de los 500 diputados, el registro de aspirantes arrancará el viernes de esta misma semana, con el objetivo de presentar a los 11 finalistas el 8 de abril para que sean votados por el pleno.

No obstante, aunque la propuesta de que Transparencia Mexicana -coordinada por Federico Reyes Heroles- vigile el proceso de elección de los consejeros sigue en la mesa, los diputados no pudieron consensuar los nombres de los tres "notables" o instituciones que estarán como observadores y evaluadores de los perfiles, por lo que la aprobación del Comité Técnico de Evaluación será hasta el miércoles.

También lee: