Política

Diputados aprueban acuerdo para dar entrada a minuta de reforma política

Notimex
 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de la Jucopo para dar entrada la minuta de reforma constitucional en materia política-electoral, así como que se le dé trato de urgente a diversas leyes para regular la consulta ciudadana, la iniciativa preferente y la iniciativa ciudadana.
 

El secretario de la Mesa Directiva en turno durante la sesión, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se puso a consideración del pleno.
 

El acuerdo fue avalado después de casi dos horas de discusión con 306 votos en favor, 78 en contra y 31 abstenciones, lo que significa que este miércoles la minuta recibe publicidad o primera lectura y el jueves se daría segunda lectura, se discutirá y se votará.
 
Alrededor de las 17:44 horas el acuerdo fue votado en favor para concluir la sesión y citar a la que se realizará este jueves a las 12:00.
 
El acuerdo asienta que una vez recibida la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia política-electoral -la cual fue remitida por el Senado- se incorpore al orden del día de la sesión en carácter de publicidad en la Gaceta Parlamentaria.
 

Lo anterior con fundamento en el Reglamento de la Cámara de Diputados, además de que se dispensen todos los trámites a efecto que sea puesta a discusión en la sesión del jueves.
 
El acuerdo considera también que en relación a las llamadas Cartas Ciudadanas se solicita a la presidencia de la Mesa Directiva que se turnen las iniciativas con proyecto de decreto suscritas por legisladores del PRI, PAN y PRD.
 

Se trata del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
 
También de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente. Esas iniciativas se turnaron para su dictaminación a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
Se instruyó a las presidencias de esas instancias legislativas a que convoquen a reunión de trabajo con carácter de extraordinario y otorguen el carácter de urgente al despacho de las mencionadas iniciativas e inicien dictaminación a la mayor brevedad.
 
El debate sobre el acuerdo de la Jucopo inició alrededor de las 16:10 horas con la intervención del diputado Julio César Moreno, del PRD, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien reiteró su rechazo al mismo y dijo que se debería de haber remitido a la comisión que él preside para dictaminar la minuta del Senado.
 
Entonces el diputado Enrique Alejandro Flores, del PAN, recordó que la semana pasada el perredista avaló que se dispensaran los trámites a una reforma igual de importante que la política, que fue la de transparencia, y ahora se oponía.
 
Julio Cesar Moreno le respondió que no era lo mismo, pues la de transparencia ya había pasado por un dictamen tanto en su cámara de origen en el Senado como en la Cámara de Diputados.
 
A su vez Fernando Belaunzarán, del PRD, cuestionó por qué la prisa para procesar la reforma.
 
Al hacer uso de la palabra el diputado Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, vicepresidente de la Mesa Directiva, respondió que la prisa no corresponde a los diputados priistas sino que le urge a México.
 
Luego siguió el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Montaño, quien reiteró su posición en contra del acuerdo por, según él, violentar el proceso legislativo al solicitar se dispensen todos los trámites.
 
Luego siguieron diputados en tribuna argumentando en pro y en contra del acuerdo de las demás fracciones parlamentarias; por ejemplo el PAN, PRI y PVEM estuvieron en favor, y la izquierda representada por PRD, Movimiento Ciudadano y PT en contra.

También lee: