Política

Diputados acuerdan periodo extra para secundarias de Telecom

En el extraordinario que se celebraría el próximo 8 de julio sólo se discutirían las leyes reglamentarias de esa reforma; se estima también que la minuta sea enviada a comisiones. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el 8 de julio, para discutir y en su caso aprobar la minuta del Senado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, los legisladores Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García indicaron que la colegisladora hará lo propio con el fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria el 4 de julio para iniciar la discusión del paquete.

Descartaron que en San Lázaro el proyecto se apruebe en fast-track, pues se estima enviar la minuta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión para su análisis y discusión, las cuales iniciarán su trabajo el próximo lunes a las 10:00 horas.

Asimismo, aclararon que en la convocatoria para este periodo extraordinario a ese órgano legislativo que inicia en la Cámara de Diputados el 8 de julio y que concluye una vez aprobado el dictamen de esas leyes reglamentarias, los senadores deberán esperar a que termine la discusión en San Lázaro, a fin de discutir y votar modificaciones si las hubiera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, adelanto que el único tema que se discutirá en este periodo extraordinario, el cual iniciará en el Senado el viernes próximo, es el de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, expuso que el documento que se analizará es de aproximadamente 500 artículos, lleva bastante tiempo de estarse discutiendo y los diputados "no hemos sido ajenos a este análisis, pues de alguna manera se instaló una mesa de trabajo bilateral y de alguna manera se le ha dado seguimiento a la discusión."

Comentó que los senadores iniciarán este miércoles a las 18:00 horas el análisis del proyecto de dictamen para presentarlo al pleno el viernes próximo, a fin de que se aprueben durante ese día o el fin de semana.

En caso de que lo avalen el mismo viernes, agregó, los diputados que conforman las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión tendrán el sábado y el domingo para analizar la minuta, a fin de prepararla para comenzar su revisión de manera profunda, con el objetivo de mejorar el texto que envíen los senadores.

En el caso del PRD, aclaró, esperarán cómo votan sus senadores y que se buscará incidir en el debate de esas leyes, principalmente cuando no se tenga la mayoría de votos.

Hizo notar que se está convocando para iniciar el periodo extraordinario de sesiones el martes próximo, pero no quiere decir que ese día se discuta ante el pleno.

"Vamos a esperar hasta que esté aprobado en comisiones el dictamen de la minuta y de inmediato llamar a la asamblea y comenzar su análisis en lo general y luego en lo particular", informó.

También lee: