Diputados abiertos para escuchar a Elba Esther Gordillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados abiertos para escuchar a Elba Esther Gordillo

COMPARTIR

···
Política

Diputados abiertos para escuchar a Elba Esther Gordillo

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

En la discusión de la ley secundaria en materia educativa, la Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Elba Esther Gordillo así como la de la disidencia magisterial y se buscará el consenso de todos los partidos políticos para sacarla adelante.

El presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y José González Morfín dijeron que se respetará el límite de 180 días establecido para reglamentar la reforma constitucional en materia educativa, promulgada por el Ejecutivo federal.

A su vez, la coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, explicó que la dirigencia nacional del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo "no busca chantajear, ni presionar y mucho menos que se dé marcha atrás a la reforma educativa".

"Lo que debemos buscar todos es que esta propuesta garantice que el Estado va a cumplir con lo que mandata el Artículo Tercero constitucional y que ofrezca una educación de calidad, laica, gratuita y obligatoria", indicó.

A su vez, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, expuso que en la discusión de la ley secundaria en materia educativa el Congreso deberá escuchar a los maestros, padres de familia, investigadores y a otros actores de la vida política y social del país.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados , Francisco Arroyo Vieyra, recordó que la meta de 180 días fue definida por los mismos legisladores en un artículo transitorio de la reforma educativa.

En la reglamentación de la reforma se buscará reivindicar los temores que los docentes han expresado, especialmente sobre la permanencia de éstos y su vinculación con la evaluación magisterial, "en la Cámara de Diputados estamos dispuestos a escuchar a los docentes en la reglamentación", aseguró.

Con las modificaciones que se harán a la Ley General de Educación se retomarán también los temas de la penalización de las cuotas voluntarias y la eliminación de la venta de alimentos "chatarra" en las escuelas.

En la reglamentación de la reforma educativa los diputados escucharán a todos los actores del magisterio, inclusive a la propia dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín calificó como buena la reforma educativa y todos estamos convencidos de eso.

Ahora, lo que tenemos que hacer es que la ley secundaria también sea buena. "Ya concluimos una etapa, que es la reforma constitucional, ahora hay que concluir la ley reglamentaria y es ahí donde hay que hacer realidad los supuestos que ya están en la Constitución", añadió.

Se tiene que oír aquí a Elba Esther Gordillo también, se le preguntó.

"Aquí en el Congreso de la Unión se oye a todo mundo. Recibí una carta de ella y tengo ahí sus opiniones, creo que los maestros tendrán que decir algo, pero finalmente la responsabilidad será de los legisladores".