Política

Dificultades en México sólo se podrán superar con democracia: Mujica

El presidente uruguayo, José Mujica, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto las dificultades que enfrenta el país, sin embargo señaló que éstas sólo se podrán superar con democracia, esto durante su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció las problemáticas que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto en México, a quien le enfatizó que las dificultades sólo podrán superarse con la democracia.

"Quiero agradecer a usted y a México, gracias por el hoy y por el ayer, por los centenares de compatriotas que tuvieron techo y oportunidad para vivir en momentos difíciles. Sé que está en dificultades, pero las dificultades si no las supera la democracia, no las supera nadie", le indicó, previo a expresar sus opiniones en la mesa de innovación, durante su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Sobre el tema a tratar en la mesa, en este segundo día de trabajo, el mandatario hizo un llamado a considerar la política como aún de las innovaciones más necesarias para el beneficio de la región.

"Quiero levantar como innovación la defensa del sentido republicano en nuestras conductas a favor de la mayoría, porque ese es el motor de recuperar la confianza en la política, y no creo que ninguna sociedad pueda construir su felicidad de largo plazo, si no cree en el rumbo de la política, y esto no es sólo cuestión de discurso, necesita la evidencia que la gente reconoce", manifestó.

Para el mandatario, la innovación, el conocimiento y la educación, por si solos, pueden generar mucha riqueza, pero no necesariamente los hechos demuestran que generan felicidad.

"Porque si no interviene la política, acumulan una feroz desigualdad en el seno de la sociedad. Es decir, es imprescindible para prosperar, multiplicar la enseñanza, el conocimiento y la innovación, pero también es imprescindible paralelamente, tener políticas adecuadas", sostuvo.

Abundó que estos elementos deben intervenir con políticas fiscales, que ayuden a la distribución, cuiden el salario distributivo, ayuden a que los rezagados sean menos y que la sociedad tenga un rumbo.

"La política debe volver a la República, hay que afirmar como gigantesca innovación en nuestras época, el volver a la letra original de las Repúblicas que surgieron en el mundo para suscribir que los hombres somos iguales, que las mujeres somos iguales, que las mayorías toman la decisión.

"Y ello equivale a que nuestra forma de vida, de quienes representamos la política, estemos en la forma de vida de las mayorías de nuestros pueblos y no en la de las minorías", concluyó.

También lee: