Política

DF pierde bosques equivalente a tres veces Chapultepec


 
Notimex
 
El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (PVEM-DF) urgió a las autoridades a detener la tala clandestina y la urbanización irregular, pues en 10 años se han perdido 2,151 hectáreas de bosques en la ciudad.
 
Tras conocer la clausura de cuatro aserraderos ilegales en bosques de la delegación Milpa Alta, el dirigente de ese instituto político en la megalópolis, Samuel Rodríguez Torres, exigió detener estas prácticas ilegales e irregulares.
 
Sostuvo que la tala clandestina y la urbanización irregular en las zonas boscosas de la ciudad de México han representado perder el equivalente a tres veces la extensión del Bosque de Chapultepec, "y hay poca voluntad oficial para proteger el resto".
 
En todos los bosques de la urbe y su zona conurbada operan aserraderos ilegales, "pero hay que capturar a los responsables", urgió de acuerdo con un comunicado.
 
"Es vergonzoso que durante años han laborado 21 aserraderos en Milpa Alta y otros más en bosques citadinos, pero hasta ahora sólo se cierran cuatro" y durante el operativo no se capturó a responsables, cuestionó.
 
A su vez, Angélica Chacón, secretaria de Ecología del partido capitalino, exigió a las autoridades que actúen de inmediato por la conservación de los bosques metropolitanos y detengan ese delito ambiental que ocurre a la vista de todos en Tláhuac, el Ajusco, Álvaro Obregón y Tlalpan, entre otros sitios.
 
Mencionó que a la destrucción de bosques se suman las batallas perdidas frente a los 553 asentamientos irregulares, que en 10 años arrasaron con 2,151 hectáreas del suelo de conservación.
 
Por tanto exhortó a los delegados políticos y a la Secretaría del Medio Ambiente a negar cualquier permiso de construcción que afecte zonas boscosas.
 
Asimismo llamó a que organicen operativos en contra de talamontes, con apoyo de las autoridades federales, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como la Fiscalía para Delitos Ambientales de la procuraduría capitalina.
 
Chacón Ruiz detalló que Milpa Alta es la segunda demarcación más afectada por daños a sus bosques, con 122 asentamientos irregulares; le sigue Tláhuac, con 83 asentamientos distribuidos en 411 hectáreas y tala ilegal.
 
A su vez los bosques de Cuajimalpa tienden a desaparecer con el establecimiento de 68 asentamientos en 255 hectáreas; en el llamado "inventario" figuran también Iztapalapa, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

También lee: