Detienen a Elba; duerme en Santa Martha
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a Elba; duerme en Santa Martha

COMPARTIR

···
Política

Detienen a Elba; duerme en Santa Martha

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Fernando Ramírez de Aguilar L, Jeanette Leyva Reus

 
La poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, y 3 de sus más cercanos colaboradores, fueron detenidos ayer por agentes de la PGR en el aeropuerto de Toluca, procedentes de San Diego, California, para responder a una orden de aprehensión por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), desviados de los fondos sindicales.
 
La orden fue girada hace 3 días por el juez Sexto de Distrito en Materia Penal. Ayer fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde durmió.
 
Tras la aprehensión y consignación de Gordillo Morales ante un juez, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que este proceso jurídico nada tiene que ver con lo político, "se violó la ley y es responsabilidad del procurador hacer valer la ley".
 
Antes, el procurador hizo una pormenorizada presentación de una investigación, cuyo alcance tiene que ver sólo con operaciones en el extranjero.
 
Explicó el entramado del desvío de recursos, en que Elba Esther Gordillo, junto con tres prestanombres: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, desviaron recursos por 2,600 millones de pesos de dos cuentas propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para ser depositados en cuentas bancarias de diversos países de Europa y Estados Unidos.
 
A 36 horas de promulgada la nueva Ley de Educación, Murillo Karam señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante en la PGR, en que demostró que Gordillo Morales, presidenta del recientemente creado Consejo General Sindical, mediante un complicado y entramado mecanismo, participó en el desvío de recursos propiedad de los trabajadores afiliados al SNTE.
 
El entramado
 
De acuerdo con la investigación, los recursos se desviaron a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras. Los depósitos, en malversación de fondos, tienen que ver con la adquisición de propiedades, entre ellas una casa a nombre de la maestra Gordillo en San Diego, California, y que costó un millón de dólares, cantidad que provino de una de las cuentas del SNTE, así como en cirugías estéticas y grandes compras de ropa y accesorios de lujo en tiendas departamentales estadounidenses, y hasta en la compra de obras de arte.
 
Además, de acuerdo con la descripción que hizo Alfredo Castillo Cervantes, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la propia PGR, y responsable de la integración del expediente que se consignó al juez Sexto de Distrito en Materia Penal, Alejandro Caballero Vértiz, las diversas transferencias de recursos también sirvieron para pagar la renta de aviones y para pagarles a pilotos, azafatas y personal de tierra.
 
Jesús Murillo reveló que, de acuerdo con sus pesquisas, "3 personas físicas concentraron la mayor parte de los recursos". Ellos son Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno autorizado legalmente para el manejo de cuentas del SNTE y quienes también ya fueron detenidos.
 
La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera permitió descubrir diversas transferencias y depósitos realizados de manera directa a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario del Provisor, SA de CV, de la cual los principales accionistas son Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
 
Gustos caros
 
Abundó que entre marzo de 2009 y enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a Newman Marcus, cadena de tiendas departamentales en Estados Unidos, por 2 millones 100 dólares, equivalentes a 27 millones 267,000 pesos.
 
Además, Isaías Gallardo Chávez efectuó transferencias bancarias internacionales a la misma cadena por 900,000 dólares, equivalentes a 12 millones 255,000 pesos, de las cuales una importante 4 cantidad se utilizó para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.
 
Se encontraron también depósitos por alrededor de 2.5 millones de dólares vía diversas transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, SA de CV, y que tiene como accionista mayoritaria a la fallecida madre de la líder sindical.
 
Asimismo, bajo esa razón social se adquirieron diversas propiedades, entre ellas dos casas en la isla de Coronado, en San Diego, California.
 
En el periodo de 2009 a 2012, de acuerdo con la información que dio Murillo Karam, Elba Esther Gordillo declaró al fisco ingresos por un millón 100,000 pesos, cantidad muy inferior a los depósitos encontrados en el extranjero.
 
La Procuraduría General de la República informó que la orden de aprehensión en contra de Gordillo Morales fue librada desde el 24 de febrero, misma que se ejecutó ayer por la tarde, cuando fue detenida en el aeropuerto de Toluca.
 
Por la noche, el procurador reveló que el presidente Enrique Peña Nieto fue informado cuando se solicitó la orden de aprehensión.
 
SHCP, PGR, SAT y CNBV, en operación conjunta
 
De acuerdo con fuentes que participaron en la investigación sobre el desvío de recursos del SNTE hacia cuentas particulares de Elba Esther Gordillo por 2,600 millones de pesos, hubo una acción coordinada de varias dependencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
En la investigación para integrar la averiguación previa en contra de la lideresa magisterial participaron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Entre las pruebas que dieron la señal de alerta se encuentran reportes de operaciones inusuales y relevantes enviados a la UIF no sólo por Santander, sino por varios bancos.
 
Las fuentes comentaron que los bancos están cumpliendo con las medidas de prevención de lavado de dinero, y en este caso reportaron a tiempo las operaciones inusuales y relevantes.
 
Esto permitió que la PRG solicitara información de las cuentas bancarias, debido a que el proceso está iniciando. Las cuentas aún no han sido intervenidas, lo cual se prevé que pueda ocurrir en los próximos días, conforme avance la averiguación. Lo que se buscó era que prevaleciera el Estado de derecho, por lo que hay "información suficiente y robusta que justifica la acción, que pone de manifiesto el desfalco" de Gordillo Morales en perjuicio de los maestros, afirmaron.
 
Por último, aseguraron que una vez que tuvieron todos los elementos, se actuó con prontitud y apego a derecho.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.