Política

Desvinculación del salario mínimo pasará por consenso en San Lázaro

PAN y PRD adelantaron que la iniciativa de reformas para desvincular y desindexar el salario mínimo será aprobada por consenso y unanimidad en la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el Ejecutivo federal retrasó hasta hoy jueves el envío de la iniciativa de reformas para "desvincular y desindexar" el salario mínimo, en la Cámara de Diputados se procesará prácticamente por consenso y unanimidad, adelantaron PAN y PRD.

El coordinador parlamentario perredista, Miguel Alonso Raya, anticipó que la propuesta que llegará a San Lázaro busca desvincular el salario mínimo con aspectos como las multas, en lo que existen plenas coincidencias para su discusión, por lo que habrá "viabilidad y consenso para su aprobación".

"Hay que liberarlo, ésa es la primera coincidencia", y con base en datos del INEGI y del Coneval determinar el aumento que debe tener para que pueda ir recuperando su poder adquisitivo, indicó.

Explicó que la iniciativa del gobierno federal "tiene que ver con la creación de una Unidad de Cuenta del Estado mexicano, que separe esta percepción de los trabajadores, del conjunto de multas, créditos y prerrogativas de partidos, para poder determinar un aumento que realmente responda a la realidad".

Alonso Raya enfatizó que ha sostenido pláticas con empresarios y representantes del gobierno federal "y vemos que hay condiciones de discutir y buscar viabilidad".

También lee: