Política

Destituye SAT a funcionarios ligados a posible corrupción


 
Notimex

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que como resultado de la intervención y supervisión que se realiza a la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Oriente del Distrito Federal, causaron baja cuatro servidores públicos, entre ellos el administrador local.

Además, dijo, se inició procedimiento de baja a otros cinco y se realizará la evaluación de confiabilidad a 40 servidores públicos ligados a posibles actos de corrupción.

Lo anterior, como resultado de una investigación interna, en la que se identificaron distintas irregularidades administrativas y posibles actos de corrupción de servidores públicos, coludidos con personas externas a la institución.

El organismo señaló que con el fin de garantizar la calidad del servicio y el bienestar de los contribuyentes que acuden a dicha oficina, se ejerció el control de la administración y de dos subadministraciones, una de servicios al contribuyente y otra de auditoría fiscal, aplicándose las medidas de control, organización y supervisión correspondientes.

Por otra parte, derivado también de la investigación realizada por personal del SAT, se puso a disposición del Ministerio Público a una persona que se desempeñaba como "franelero" y era identificado como líder de un grupo de gestores o "coyotes" que operaban en el exterior del inmueble.

La forma de operar de esta persona consistía en, junto con otros franeleros, interceptar a contribuyentes a quienes los extorsionaban y engañaban, al prometerles solucionar distintos trámites fiscales, en colusión con servidores públicos de la Administración Local del SAT.

Como resultado de esta intervención, "se han notado cambios en la atención de los contribuyentes, acortándose los tiempos de espera, y se han disminuido las quejas y denuncias por posible corrupción", subrayó el organismo en un comunicado.

Además, se nulificó la presencia de franeleros y se combate a las redes de corrupción que conjunta o separadamente han venido afectando a los contribuyentes, anotó.

Expuso que en el Servicio de Administración Tributaria la transparencia y el combate a la corrupción son aspectos prioritarios y ratifica en los hechos que ningún acto de corrupción será tolerado y se actúa con rigor y estricto apego a la Ley, fortaleciendo así la confianza de los contribuyentes y de la sociedad en general.
 
 

También lee: