menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descarta el PRI eliminar totalmente el fuero

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Descarta el PRI eliminar totalmente el fuero

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez
 

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rectificó y acordó no desaparecer el fuero constitucional por completo, sino sólo modificarlo y acotarlo.
 
Al concluir los trabajos de su reunión plenaria, el coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, precisó que todo servidor público podrá ser investigado, pero sólo si se encuentra culpable se hará el desafuero.
 
"Hemos dispuesto lo necesario para revisar la minuta que contiene el paso obligado del fuero a la inmunidad, para evitar la impunidad, con lo cual transformaríamos de manera determinante el fuero, que ha sido objeto de abusos y excesos que no debemos permitir."
 
Se trata dijo de "darle su justo tamaño a una inmunidad para el ejercicio de las funciones de los legisladores, pero siempre acotándola, para que no sea impropio el manejo de la misma".
 
Aunque el discurso previo a los trabajos era a favor de 'desaparecer el fuero', ayer Beltrones matizó:
 
"La figura debe seguir existiendo, lo que se busca es una transición de lo que se ha dado en llamar fuero; una transición hacia la inmunidad, que no impunidad. Ojo, es importante y que transforma la manera en la que puede ser sujeto un legislador o aquel funcionario público que tenga fuero, a la investigación y el procesamiento judicial."
 
Explicó que "hoy en día, para que esto suceda, se necesita un proceso de desafuero previo: lo que se propone en la minuta -y que también viene del Senado y que está depositada en Cámara de Diputados- es que sea al revés el procesamiento".
 
Es decir, "cualquier funcionario público, servidor público, que tenga esa inmunidad no la podrá alegar para que se desarrolle el proceso de investigación y posteriormente de integración de un expediente en un juzgado, hasta su conclusión".
 
Ese servidor público "deberá atenerse a una denuncia, por más correcta o falsa que sea, y acudirá ante las autoridades correspondientes a defenderse como cualquier ciudadano".
 
En este sentido, Beltrones insistió en que "en el caso de resultar culpable, en ese momento es cuando entonces sí se puede solicitar el desafuero del servidor público. Y creo que con esto acabamos con la figura de un fuero que les ha servido a algunos para actuar con impunidad".
 
Lamentó que "hoy vemos que muchos de quienes se llaman perseguidos por una justifica de orden partidaria, están llegando a la Cámara de Diputados a interponer denuncias de juicio político sobre los gobernantes que ya se fueron. Y esos personajes no estaban sujetos a fuero, pero puede haber muchos otros que sí pueden ser objeto de abuso de la autoridad".
 
Sobre todo -añadió- "cuando se ejerce una función de orden legislativo, de denuncia, de propuestas, de iniciativas que perjudican a ciertos grupos de poder".
 
Al final de la reunión, Beltrones delineó en cuatro grandes ejes las iniciativas que presentarán y de las que buscarán su aprobación: gobernabilidad y democracia; crecimiento, empleo y competitividad; seguridad y paz con justicia, así como desarrollo incluyente y sustentable.
 
En este paquete, la bancada priista enlistó una reforma energética y la modernización de Pemex, para el periodo ordinario de sesiones que viene, con la aclaración de que "podemos compaginar lo que es el espíritu del Pacto por México, con lo que es nuestra obligación de carácter congresional, y a través de ellos, suscribiendo compromisos, haremos que avancen los acuerdos".