Política

Demandan legisladores del PRD atender conflicto de Repecos

Piden analizar en un grupo de trabajo bicamaral el caso del Régimen de Pequeños Contribuyentes para ver la posibilidad de darle un trato especial, como sucede en otros países.

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales del PRD integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados demandan la creación de un grupo de trabajo bicamaral y plural en el Congreso de la Unión para atender y resolver el conflicto con los Repecos.

El secretario de la Comisión, el diputado Silvano Blanco Deaquino, explica que se deben vigilar las medidas que se han propuesto y llevado a cabo en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el objetivo de coadyuvar en la solución definitiva de la situación que enfrentan los pequeños contribuyentes.

A través de un Punto de Acuerdo sugerido a la Comisión Permanente, precisa que ese órgano legislativo se formaría con 15 integrantes: ocho diputadas o diputados y siete senadoras o senadores, con una participación de tres legisladoras o legisladores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y dos, uno por cada Cámara, de cada uno de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Éste grupo de trabajo gestionará ante las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los representantes de los Repecos, la mejor solución a la problemática generada a partir del primero de enero de 2014, con la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión.

"En el transcurso de los últimos tiempos hemos sido testigos de la creciente inconformidad que expresa el sector de personas físicas y micro empresarios que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, tributaron de acuerdo con los Artículos 137, 138, 139 y 140, correspondiente al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco)", recuerda el diputado.

Eso -añade- se ha expresado en manifestaciones en los estados de Morelos, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Veracruz Distrito Federal, en una dinámica que tiende a crecer con el riesgo de desbordarse, si no se le atiende adecuadamente.

Ese sector, que tiene una extendida participación en el pequeño comercio, en los mercados públicos y en micronegocios dedicados a diversas actividades de transformación y servicios es, como en todas las economías, una actividad muy importante para resolver la necesidad de hacer llegar mercancías, bienes y servicios a los consumidores finales, señala.

"Son personas físicas y micronegocios que se caracterizan por disponer de poco capital, tecnología y bajos niveles de operación. La administración que llevan de sus operaciones no es muy compleja y, en muchos casos, apoyarse en terceros para llevar la contabilidad de sus negocios les puede significar un costo que consuma sus márgenes. Además, en la mayoría de los casos sus empleados son personas de su propia familia y, salvo excepciones, sus posibilidades de desarrollo son muy limitadas porque operan en entornos que no generan una demanda fuerte, porque en general son de poca capacidad económica".

Estas son algunas de las muchas razones que justifican la necesidad de ofrecer a este sector un trato distinto como contribuyentes, como lo hacen en otras economías, no sólo como un reconocimiento a que son diferentes, sino para ayudarlos a crecer, para tener posibilidades de evaluar su comportamiento, sus fortalezas y debilidades y para aprovechar sus limitados requisitos de inversión para generar empleo, explican los perredistas.

En México, el Régimen de Pequeños Contribuyentes se comenzó a aplicar desde 1998 y desde entonces registró reformas que significaron una mejor relación entre contribuyentes y autoridades, que estaba propiciando una progresiva regularización, hacia la formalidad de sectores que de otra manera tenderían a la informalidad.

No obstante, con el propósito de evitar que contribuyentes con mayor capacidad económica se aprovecharan de las facilidades del Régimen de Pequeños Contribuyentes, en lugar de fiscalizar a esas empresas evasoras, se propuso reducir las facilidades y crear el Régimen de Incorporación Fiscal, que abarca los artículos 111, 112 y 113 de la nueva Ley de Impuestos Sobre la Renta para 2014.

El objetivo fue, también, sentar las bases para incorporar a la formalidad a las personas físicas y micronegocios que están en la informalidad, añadiendo el beneficio de un esquema de seguridad social.

También lee: