Política

Del Congreso dependerá si reformas abonan al crecimiento: CIDE

“Esperemos que nuestros representantes en el Congreso cumplan a cabalidad la tarea de apuntalar las reformas”, dijo el titular de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández Trillo.

AGUASCALIENTES.- El titular de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández Trillo, fue cuestionado sobre si creía que las reformas estructurales propiciarían lo que, para él, es hoy el gran reto de México: lograr un crecimiento económico sostenido.

Advirtió que va a depender mucho de las leyes secundarias que están actualmente sobre la mesa del Congreso de la Unión; que las mismas determinarán si las reformas resultan o no fallidas para revertir saldos negativos en ese indicador y, al parejo, en empleo, productividad, pobreza y desigualdad.

"Esperemos que nuestros representantes en el Congreso cumplan a cabalidad la tarea de apuntalar las reformas", de tal manera que abonen al desarrollo y a abatir distorsiones arrastradas desde el siglo pasado, dijo.

Hernández Trillo, reiteró que "mover el IVA" era la mejor alternativa para responder al reto del crecimiento económico e integrar al "México formal e informal".

Al respecto, le preguntamos si descartaba o no la posibilidad de que más adelante, tal vez a mitad del sexenio, se tocara ese impuesto.

Lo descartó "cien por ciento" por, según él, "ambiciones políticas" de un prominente miembro del gabinete presidencial.

-Para usted, pues, no habrá condiciones para que este gobierno le entre a ese toro.

-Sí, ya lo han dicho; lo afirmaron, incluso. Y ahí sí les creo. No van a aventarse el costo político.

Por este motivo, según el académico e investigador, salió una reforma fiscal que no es estructural; de corto plazo y que no promueve el crecimiento económico ni el empleo. "Se fueron por la fácil, sobre los contribuyentes cautivos".

En su ponencia describió "dos Méxicos que se siguen perpetuando": uno "chiquito", moderno, con alta tecnología, exportador, con acceso a mercados de crédito, que genera el 80 por ciento del PIB; el otro "grandote", informal, poco productivo y evasor.
En consecuencia, también le preguntamos si veía tendencia en este gobierno a integrarlos.

"La política anunciada es se acabó, ¡kaput! No hay un intento de unirlos; de decir, déjame diseñar una política que me permita al menos intentarlo", sostuvo, y que el problema era que se seguía viendo a la reforma fiscal como un fin y no como un medio para alcanzar un objetivo de largo plazo.

"Este país no crece. Los analistas financieros dicen que lo va a hacer al tres o cuatro por ciento el año que entra, pero todo esto es de corto plazo, no estructural. Lograr un crecimiento sostenido es el verdadero reto del país. Lo demás son tonterías", concluyó.

También lee: