Política

Decretan alerta naranja en QR por alejamiento de "Karen"


 

Agencias
 
La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), autorizó a las autoridades de Quintana Roo decretar la alerta naranja ante el alejamiento de la tormenta tropical "Karen" en el Golfo de México.
 
En un enlace telefónico en el marco de una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Roberto Borge Angulo indicó que el fenómeno se localiza a unos 65 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche y que si bien las afectaciones son mínimas, no es momento de "bajar la guardia" ni disminuir las medidas preventivas.
 
"Es mejor prevenir que después lamentar. Con la naturaleza no se juega y una vez que se tenga bien definida la ruta de la tormenta se podría dar la instrucción de regresar a los desalojados y levantar las medidas precautorias como el regreso a clases", consideró.
 
Según dijo, como parte de los preparativos y luego de establecer comunicación con el comandante de la V Región Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, se le informó que personal de la Secretaría de Marina se desplazó a la zona de Chiquilá y Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
 
De igual forma, señaló que estableció comunicación con los siete alcaldes de la zona norte, donde se decidió suspender clases y que se reportan algunos chubascos, encharcamientos, pero en general calma.
Sin embargo, añadió que pidió a los presidentes municipales que mantengan activados sus comités de Protección Civil y listos los albergues para atender cualquier eventualidad.

La tormenta tropical Karen se formó el jueves en el sudeste del Golfo de México y se dirigía a la costa estadounidense entre los estados de Louisiana y Florida, dijeron el jueves meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Fuertes lluvias locales podrían afectar a partes de Cuba y de la Península de Yucatán en los próximos dos días, dijeron los meteorólogos.

Empresas de energía comenzaron a evacuar el miércoles a algunos trabajadores de sus plataformas de petróleo y gas natural en el Golfo de México.

Datos recogidos por el avión "Hurricane Hunter" de la reserva de la Fuerza Aérea indican que una perturbación en el Golfo de México había avanzado a la categoría de tormenta tropical con vientos de hasta 95 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos.

"Se emitirán alertas de huracán y de tormenta tropical para porciones de la zona norte de la Costa del Golfo", afirmaron.

La tormenta se movía con dirección norte-noroeste y modelos predictivos mostraron que alcanzará el fin de semana la costa estadounidense a lo largo de los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y la saliente de Florida.
  

También lee: