Decisión de Valdés de no reelegirse en IFE, gran noticia: Aureoles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Decisión de Valdés de no reelegirse en IFE, gran noticia: Aureoles

COMPARTIR

···
Política

Decisión de Valdés de no reelegirse en IFE, gran noticia: Aureoles

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, calificó como "gran noticia" la decisión de Leonardo Valdés de no pretender reelegirse como consejero presidente del IFE, en octubre.

En conferencia de prensa, el diputado federal confirmó que el consejero presidente del órgano electoral le envió una carta, en la que aclaró que su intención no es luchar por mantenerse en la Presidencia de ese instituto autónomo del Estado.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró que sus declaraciones hayan contado en relación con las actitudes y las posturas de algunos consejeros.

En el caso de la decisión de Valdés Zurita, insistió que "es una gran noticia para el país, para la democracia en México, porque no es solamente opinión mía sino que es una opinión generalizada de que las posturas de muchos consejeros, no incluye a todos, pero él ya se incluyó, han estado poniendo en riesgo el prestigio del instituto".

Calificó, además, como infundado el reclamo de Leonardo Valdés por sus declaraciones a la prensa, pues "si el presidente consejero del IFE es experto en asuntos jurídicos, en la Constitución y las leyes, debería saber que la declaración de un legislador no atenta contra ninguna institución".

El diputado federal por Michoacán aclaró que él no aplaude los relevos de los consejeros del IFE que en este año cumplen con su encargo.

Con relación a los relevos de consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE) que serán en octubre próximo, entre ellos el del actual presidente del Consejo General, adelantó que se cuidará que no sea partidista; "que sea imparcial y objetiva".

Planteó la posibilidad de hacer cambios, para que el procedimiento de elección de consejeros se modifique y ratificó su propuesta de analizar un método similar al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante ternas, para elegir a los mejores perfiles en honorabilidad, probidad, conocimiento y experiencia.

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo a su vez que el consejero presidente debe pugnar porque las resoluciones del órgano que encabeza busquen y alcancen la verdad material o histórica de los hechos que sean su materia.

En un comunicado destacó el caso del dictamen de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, regresado por el Consejo General y que "pretendía imponer la verdad formal" de que sólo la coalición Movimiento Progresista había rebasado los topes en los gastos de campaña.

"Evidentemente trata de constituir un debate público con el PRD, con el propósito de quedar bien con el Poder Ejecutivo federal, volviéndose un ferreo defensor de la escrupulosidad del manejo de dinero que hizo el PRI en su campaña", aseveró el legislador.

Barbosa Huerta consideró que con ello intenta tener listo un escenario con dos posibilidades: una, que la mayoría priista en la Cámara de Diputados lo ratifique como consejero del IFE, o que al concluir su periodo, el gobierno federal actual lo incorpore a un espacio de la administración pública.