Política

Darán leyes secundarias seguridad jurídica a radio y TV: Segob


 
Notimex

Las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión darán a la industria una viabilidad a largo plazo que beneficiará las inversiones en un entorno de seguridad jurídica, aseguró el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández.

En el marco de la 54 Semana Nacional de la Radio y Televisión, aseguró que "al concluir este proceso, realmente habrá garantías a la competencia y de seguridad jurídica a quienes están invirtiendo en estaciones concesionarias desde hace mucho tiempo".

El funcionario dijo que la certidumbre en la industria de la radio y la televisión redundará en un beneficio claro para los usuarios de los servicios y para el país en su conjunto.

Enfatizó que las necesarias inversiones en el sector requieren de seguridad jurídica, la cual ya está definida en el marco de la reforma en telecomunicaciones aprobada en junio pasado.

"Desde mi punto de vista, esta seguridad jurídica estaría orientada hacia dos pilares, el régimen jurídico que va a poner las reglas del juego y que va a auditar sobre cada una de las concesiones incluyendo los títulos de concesión y por el otro lado, lo que tiene que ver con la autoridad y los criterios con los que va a ejercer esas facultades", expresó.

En este entorno, añadió, el sector de la radiodifusión podrá recibir "tranquilamente" inversiones, ya que existirán las garantías necesarias y en línea con el mandato constitucional.

Sánchez Hernández enfatizó que el gobierno federal está consciente de los enormes retos y oportunidades que esta industria afrontará en el futuro cercano como la reconversión tecnológica y la generación de contenido atractivo.

"Son solo algunos de los muchos retos que se avizoran en el horizonte de las telecomunicaciones y la radiodifusión y que estamos seguros habrán de ser aprovechados por quienes tradicionalmente han hecho de la innovación y el trabajo dedicado una forma de vivir", apuntó.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación enfatizó que México se encuentra inmerso en un ambicioso proceso de reformas en el que las principales fuerzas políticas han encontrado una agenda común en beneficio de la mayoría de los ciudadanos.

"Como es bien sabido, los procesos de reforma, efectivamente, generan resistencias que confluyen en una variedad de opiniones y posturas muchas veces opuestas y enfrentadas".

Sin embargo, puntualizó, la conciliación de posiciones, el diálogo y la permanente convicción de que la principal tarea de un gobierno democrático es la satisfacción de las demandas sociales, son elementos fundamentales en la labor de los servidores públicos.

"A eso apostamos, en eso creemos y así habremos de conducir todas y cada una de nuestras acciones", subrayó el subsecretario de Normatividad de Medios.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, señaló que este órgano tiene una historia escrita a favor de la legalidad toda vez que las empresas afiliadas poseen concesiones que son resultado de procesos públicos apegados a la ley.

"Nunca hemos trabajado desde la clandestinidad y mucho menos hemos pedido un trato excepcional, discriminatorio o fuera de la ley; por el contrario, con la fortaleza de la razón, públicamente y de cara al país entero, hemos defendido nuestros legítimos derechos".

Por ello, añadió, es que la CIRT celebró la promulgación de la ley en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica ya que ve en ella la oportunidad para sentar las bases del crecimiento ordenado de la radio y la televisión.

"Creemos firmemente en que las leyes reglamentarias habrán de preservar la libertad de expresión y salvaguardar la seguridad jurídica de una industria que ha servido a nuestro país por más de 90 años", resaltó.
 

También lee: