Dar justicia a víctimas, reto de EPN: HRW
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dar justicia a víctimas, reto de EPN: HRW

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Dar justicia a víctimas, reto de EPN: HRW

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Washington.- La carga que recibe el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública y derechos humanos es enorme y no será fácil, consideró hoy el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
 
"El tema de seguridad y de derechos humanos es enorme; la carga que (Peña Nieto) hereda de la administración anterior es muy dura, muy difícil, esto no es fácil, no se va a abordar de la noche a la mañana", dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
 
En conferencia de prensa, destacó en particular el reto que enfrentará el nuevo gobierno para llevar justicia a las víctimas y sus familiares de la guerra contra el narcotráfico con más de 60,000 muertos y miles de desaparecidos.
 
"El grado de irresponsabilidad mostrado por la administración (del presidente Felipe) Calderón le deja lamentablemente una carga muy grande al actual gobierno", sostuvo Vivanco.
 
Recordó que la tesis del anterior gobierno de que las víctimas de esta lucha fueron delincuentes y narcotraficantes dejó prácticamente en un estado de indefensión a víctimas inocentes.
 
"La tesis que se promovió durante la administración Calderón fue que los muertos de esta guerra fueron del narcotráfico, pero para poder afirmar eso hay que investigar y determinar responsabilidades y determinar quienes son los responsables", apuntó.
 
Manifestó que el récord mostró que durante el gobierno anterior no se hicieron esfuerzos serios para investigar "y simplemente se descanso en esas tesis".
 
A decir de Vivanco eso colocó a las víctimas en 'condiciones gravísimas' en materia de violaciones y abusos de derechos humanos, debido a "que hasta el día de hoy no han contado con un recurso judicial efectivo para investigar los hechos".
 
El activista mencionó igualmente un reporte interno del gobierno anterior difundido por medios de prensa según el cual la cifra de desaparecidos en los pasados 6 años en México alcanzó los 25,000.
 
"Si está cifra se confirma, estamos hablando de una situación de gravedad absoluta", dijo.
 
Vivanco consideró "prematuro demandar resultados en un problema complejo" al gobierno de Peña Nieto, aún más cuando consideró que sus acciones en este frente no están del todo claras.
 
Dio a conocer que en las próximas semanas integrantes de HRW viajarán a México con la intención de sostener encuentros con funcionarios de varias secretarias del nuevo gobierno.