Política

Da INE 9 mdp para correos a chiquipartidos

Les autorizan recursos para gastos “específicos” sin especificar cuáles; se incluye además un rubro para uso de servicios telegráficos.

CIUDAD DE MÉXICO. Los tres nuevos partidos políticos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH), recibirán 36 millones 650 mil pesos al mes cada uno, a partir del primero de agosto y lo que resta del año.

En total se embolsarán 109 millones de pesos para actividades partidistas, de capacitación política, educativas y para empezar los preparativos de la elección del 2015, en la que podrán participar.

Así lo acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por unanimidad y sin discusión, tras reajustar en un dos por ciento el monto que resta este año para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y que será de mil 587 millones 827 mil 539 pesos, repartido entre diez fuerzas políticas.

Por esta asignación cada partido nuevo recibirá 31 millones 756 mil 550 pesos, es decir una mensualidad de seis millones 351 mil 310 pesos.

Tendrán derecho también a un presupuesto de un millón 429 mil 44 pesos para actividades específicas, es decir la realización de seminarios, talleres, investigaciones, análisis, encuestas, tareas editoriales o fundaciones.

Además recibirán por concepto de franquicias postales (un derecho a enviar correspondencia ordinaria, propaganda o publicaciones periódicas sin utilizar sellos de correos) una cantidad de tres millones 175 mil 655 pesos y por franquicias telegráficas ( una manera de comunicación entre comités nacionales, regionales, estatales y distritales) 288 mil 997 pesos más.

El ajuste tuvo efecto en las demás fuerzas políticas, ya que se verán afectadas en sus ministraciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ser primera fuerza política y con mayor porcentaje de votos obtenidos, será el que tenga un mayor recorte, 26 millones y medio de pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) 22.2 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) casi 17 millones.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tocó una reducción de 8.3 millones de pesos; al Partido del Trabajo (PT) 7.3 millones; en tanto a Movimiento Ciudadano (MC) fueron 6.8 millones y el Partido Nueva Alianza 6.9 millones de pesos.

El próximo año, las tres nuevas fuerzas –Morena, Encuentro Social y Partido Humanista– gozarán del presupuesto total que se destine al año electoral.

También lee: