Política

Da el Congreso luz verde a nuevas reglas político-electorales

Quedó abrogado el Cofipe, refuerzan la fiscalización y endurecen las sanciones, el paquete de seis leyes será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados concluía anoche el capítulo de la reforma político-electoral, con la aprobación, en el periodo extraordinario de sesiones, de un amplio paquete integral de seis leyes y una reforma constitucional.

Las cinco últimas minutas procesadas por el Senado de la República pasaban anoche la última ventanilla legislativa al ser aprobadas sin cambios.

Luego del duro embate de diputados en contra de los senadores por haber aprobado, de manera "sorpresiva", cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que autorizan generosas pensiones vitalicias a los magistrados electorales, un acuerdo del PRI con el PAN y PRD para "corregirlos" permitió el procesamiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –que sustituye al Cofipe-, Ley General de Partidos Políticos, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El accidentado acuerdo partidista entre curules contempló la aprobación sin modificaciones y completamente en sus términos de todos los ordenamientos legales en curso, y la presentación inmediata de una nueva iniciativa ante la Comisión Permanente, para enmendar las reformas y acotar las pensiones de magistrados.

Las cinco leyes que se aprobaban se suman a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y a las Reformas al Artículo 41 de la Constitución Política, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, aprobadas el miércoles en San Lázaro.

Todo el paquete sería enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de la reforma al 41 constitucional presidencial, que se encuentra ya en los Congresos estatales para su ratificación.

Con ello, el Congreso de la Unión cerraría anoche los trabajos de su primer periodo extraordinario de sesiones de su segundo años de labores.

Hasta el cierre de esta edición, los diputados dieron trámite sin problemas y sin cambios al primer dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos con 326 votos favor, 101 en contra y dos abstenciones en lo general y en lo particular, luego de que por la tarde se aprobó en lo general y se desecharon 70 "reservas".

También lee: