Política

Cuesta robo a Pemex, 5 mmdd al año


 

Notimex
 
Los robos a gasoductos y oleoductos de Petróleos Mexicanos representan una pérdida anual para el erario, de 5,000 millones de dólares, alertó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario afirmó que se trata de un serio problema en el país, "no sólo de robo de gas, sino también de robo de gasolinas y hay un embate muy fuerte de la delincuencia organizada sobre los oleoductos de Pemex".

Para revertir esa situación, indicó, se integró un grupo en el que participan la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, que llevan a cabo las investigaciones respectivas.

En ese sentido, advirtió, "vamos a castigar con todo el peso de la ley, porque es un atentado contra la economía del país".

Sobre el monto de esos robos a los ductos de Pemex, el titular de la Secretaría de Energía reconoció que representan 5,000 millones de dólares anuales, que "es una gran pérdida de un recurso nacional".

En otro tema, se refirió a la Estrategia Nacional de Energía y dijo que tiene entre sus propósitos llevar energéticos a los estados con un gran potencial industrial, lo que les permitirá ser mucho más competitivos.

"Pensamos que con este gasoducto Zacatecas va a ganar muchísimo en su potencial y se va a convertir en un mayor polo de desarrollo de lo que ha sido a la fecha", expuso el funcionario federal.

Respecto a la interconectividad total del gas natural, indicó que es un trabajo de largo alcance y que ahora están en construcción cuatro mil kilómetros en el noroeste y con Los Ramones que son tres mil 400, "vamos a estar cerca de los ocho mil kilómetros en proceso de construcción".

También lee: