Política

Cuajimalpa será puerta de entrada al gobierno del DF: delegado


 
Rosalía Servín Magaña
 
El PRI no es un monstruo, como lo ha vendido el PRD a los capitalinos", expresó el delegado de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, quien aseguró que así lo demostrarán a la ciudadanía, haciendo un esfuerzo para vencer los retos que afronta esa demarcación.
 
"Ésta será la puerta de entrada al gobierno de la ciudad", subrayó el funcionario, y agregó que el priismo recibió "una delegación descuidada y sin atención", por lo que anunció que el objetivo es dejar una demarcación "en orden". "Creo que hoy en día Cuajimalpa es cabeza de playa para este gran proyecto que se pretende organizar en la ciudad", agregó.
 
En entrevista con Roberto Arteaga para el programa Pregúntale tú -que se transmite todos los martes en el portal de EL FINANCIERO-, el único jefe delegacional proveniente de las filas del priismo lamentó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le haya reducido a Cuajimalpa el presupuesto en 175 millones de pesos, como también, dijo, lo hizo con Benito Juárez (encabezada por el PAN).
 
Pese a ello, destacó que existe una "buena relación" con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 
Enumeró que los principales problemas en Cuajimalpa son abasto de agua, seguridad, vialidades, basura, comercio ambulante y taxis pirata, entre otros.
 
Sin embargo, Adrián Rubalcava insistió en que ello representa un reto a vencer, pues la mejora de su delegación representa la mejora de la imagen de dos partidos que están dispuestos a cambiar su percepción.
 
"Vamos a demostrar que el PRI y el Verde Ecologista, partidos que me impulsaron a la jefatura delegacional, pueden gobernar la ciudad", reiteró.
 
Puertas abiertas
 
En este sentido, dijo no tener duda de que harán una buena administración para demostrarle a la ciudadanía que su partido tiene las puertas abiertas, que no es "el monstruo que les ha vendido el PRD" y que trabajarán para que la población vea que también tienen programas sociales, y que la izquierda "también existe en partidos de centro-izquierda como el PRI".
 
No obstante, dijo que para lograrlo requieren de coordinación con el gobierno de la ciudad y, sobre todo, de presupuesto para alcanzar esos objetivos; por lo que una de sus prioridades será lograr la reforma política del Distrito Federal para que, entre otros cambios, las jefaturas delegacionales puedan allegarse de los recursos que emanen de las aportaciones de los propios vecinos de la demarcación.
 
Al respecto, aseguró que Cuajimalpa es una de las delegaciones que más paga en agua y predial, y la segunda que más bajo presupuesto obtiene, lo cual hace "imposible gobernar con eso".
 
En relación con las construcciones, aclaró que la delegación no es la que otorga los permisos sino la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y acusó a las administraciones pasadas de haber sido completamente corruptas en el tema de los desarrollos en territorio, pues otorgaron "desmedidos" permisos sin visualizar la afectación que se está dando a los servicios.
 
"Yo no quiero un edificio más; es un mensaje que le envió también al secretario de la Seduvi, que por favor se abstenga de seguir otorgando usos de suelo para construcción de edificios en Cuajimalpa porque nos impacta en temas como el agua, la vialidad, y eso no hay jefe delegacional que lo pueda absorber. No tenemos la varita mágica para generar más agua o mejores vialidades, y el costo-beneficio que traen estos desarrollos es nulo", sostuvo.
 
Al respecto, se refirió al caso de La Mexicana, un desarrollo que se pretende construir en Santa Fe y que, aseguró, "emanó" de Marcelo Ebrard.
 
"Se pretenden construir 5,200 casas en un proyecto que colapsaría de manera definitiva Sante Fe", dijo el funcionario, quien advirtió que eso podría causar que la plusvalía se caiga y la gente que habita y tiene sus corporativos en Cuajimalpa "se vaya del territorio delegacional".
 
 
 
 
 
 

También lee: