Redacción Online
La historia de Florence Marie Louise Cassez Crepin hoy tiene un nuevo capítulo tras la aprobación del amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que dota de libertad a la francesa que había sido sentenciada a 60 años de prisión.
Así comienza la historia
En diciembre de 2005, mediante un operativo televisado se desmantela a Los Zodiaco, banda de secuestradores en la que estaría involucrada la francesa Cassez Crepin. En el operativo se logró el rescate de tres personas.
El montaje
Un año después en frebrero de 2006, el Gobierno, mediante la AFI reconoce que el arresto fue una acción montada para su transmisión en televisión.
Para marzo del mismo año el caso Cassez llega a juicio.
'La condena'
En abril de 2008, la francesa recibe una condena de 96 años de prisión acusada de secuestro.
Se reduce la condena
En 2008 se logró una reducción en la sentencia de Cassez. Fueron 60 años a los que se le condenó por los tres delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
Niegan extradición
En 2009, Felipe Calderón señala que Cassez no será extraditada, con el objetivo de cumplir su condena en México.
Presiones de Francia no interfieren
Para 2011, se ratifica la condena por un tribunal federal, organizaciones civiles celebran decisión tras presión de Francia por la extradición de Cassez.
Surge el proyecto de amparo
En marzo de 2012, Arturo Zaldivar, ministro de la SCJN, presenta un proyecto de amparo con el objetivo de otorgar libertad a la francesa Cassez.
El 21 de marzo la SCJN desecha el amparo mediante los votos en contra de los ministros José Ramón Cassío, Jorge Pardo Rebolledo y Guillermo Ortiz Mayagoita.
Llega la libertad para Cassez
Con la mayoría de votos, 3 a favor y 2 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió otorgar libertad a la ciudadana francesa. Florence Cassez será entregada al Instituto Nacional de Migración (INM), por cuestiones de trámite saldría de prisión en unas semanas.