Política

Corte batea la consulta de PAN; sigue Morena

Declaran inconstitucional la solicitud panista sobre salarios mínimos; el sentido de la ponencia de Sánchez Cordero será negativa a la consulta energética.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de un intenso debate y por mayoría de seis votos en contra y cuatro a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional la solicitud del PAN para llevar a consulta popular el tema de los salarios mínimos y, por ende, desechó el proyecto del ministro ponente José Ramón Cossío Díaz, que pretendía validarla.

Este jueves el pleno de la Corte continuará con la revisión y votación de las ponencias correspondientes a otras tres solicitudes. Toca el turno a la propuesta del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que pretende llevar a consulta la reforma energética, aunque el sentido de la ponencia a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, será declararla inconstitucional.

La pregunta del PAN que no pasó la prueba en la mesa de análisis de la Corte fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas la necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar, determinada por el Coneval?

El ministro José Ramón Cossío Díaz, propuso al pleno una opción para salvar la consulta replanteando la pregunta, al considerar que en la formulada por Acción Nacional pudiera darse uno de los supuestos establecidos en el artículo 35, fracción VIII de la Constitución que prohíbe la Consulta Popular y que señala textualmente:

"No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la Seguridad Nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta".

Por ese motivo, José Ramón Cossío Díaz, basado en la propia Ley Federal de Consulta Popular, reformuló la pregunta de Acción Nacional de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo, que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias o no alimentarias?

Pero solamente cuatro ministros Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza y el propio Cossío Díaz, respaldaron el proyecto con distintos matices y este fue desechado por la mayoría.

RESPALDAN EJERCICIO DEMOCRÁTICO

De hecho, es la primera vez en la historia que la Suprema Corte de Justicia analizó el objeto y la constitucionalidad de una Consulta Popular y una mayoría de ministros se pronunció –durante el debate– en contra cuando se trate de temas económicos y electorales.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Olga Sánchez Cordero consideraron, cada uno en su turno, que el salario mínimo es un tema económico y presupuestal, que se desdobla en una multiplicidad de situaciones que podrían afectar directa o indirectamente el pago de cuotas y pensiones, lo que perjudicaría a otros mexicanos.

También llamaron la atención en que mientras no se desindexe el salario mínimo de otros referentes que tiene que ver con el salario, el efecto de una revisión no sería el esperado.

Estuvo ausente en el pleno, el ministro Sergio Armando Valls Hernández, quien tiene licencia por enfermedad.

Para hoy, se tiene previsto que el pleno analice la consulta promovida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que tiene que ver con la reforma energética.

La pregunta que plantea Morena, cuyo proyecto recayó en la ministra Olga Sánchez Cordero, es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

En turno seguirá la propuesta del PRD, que dictaminará la ministra Margarita Luna Ramos, es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?". Al final se votará la solicitud del PRI.

También lee: