Política

Corrupción y moches, nube negra sobre el PAN: Max Cortázar

Los gobernadores panistas son la piedra en el zapato de los corderistas, afirma el coordinador de campaña de Ernesto Cordero, quien además, lamentó que en la interna se reediten conductas que antes le criticaban al PRI.

CIUDAD DE MÉXICO. La corrupción descubierta en Pemex y los moches se quedan sobre el PAN "como una nube muy complicada", admite Maximiliano Cortázar, coordinador general de la campaña de Ernesto Cordero Arroyo por la dirigencia nacional del partido.

También lamenta que los gobernadores panistas, más que un apoyo, se han convertido en una especie de piedrita en el zapato de los corderistas, por lo que les hizo un llamado a "garantizar la libertad de los militantes del partido, sin amenazas de dejar sin empleo a nadie, sin acarreos y no caer en retrocesos que tanto criticamos del PRI".

En entrevista con EL FINANCIERO, acusa que el árbitro de la contienda interna de Acción Nacional -la Comisión Organizadora, que encabeza Francisco Gárate- "se mueve en el desorden, en la incertidumbre. Y no quiero pensar mal, pero le pedimos una mayor imparcialidad", advierte el hoy diputado federal, exvocero presidencial de Felipe Calderón y exvocero de César Nava como presidente nacional del PAN.

–¿Cuánto pesa el fantasma de la corrupción en Pemex, con Oceanografía a la hora de conducir la campaña?
–No nos pesa como partido, lo que sí queremos es que haya claridad, que la investigación que está en manos de las autoridades vaya al fondo y se aplique la ley en contra de quien sea, del partido que sea. Yo, de verdad, desconozco por completo el tema. Hasta ahora todo se mueve en el terreno de la rumorología, de lo político. No hay claridad, sólo que se trata de un tema que surgió ya en el gobierno del presidente Enrique Peña y que es un conflicto entre particulares.

Detalles menores

-¿Cuál ha sido el comportamiento de los gobernadores panistas?

–Hasta hoy ha habido sólo detalles menores en Puebla y en Sonora. En Puebla el acarreo, lo que tanto criticamos durante años del PRI. En Sonora, en horarios de trabajo el gobernador y todo su gabinete estuvo en un acto con Ricardo Anaya. Sería muy lamentable que nuestros gobernadores hagan que el PAN tenga un retroceso y rompan las banderas históricas del partido. Hago un llamado a los gobernadores a cuidar la libre expresión, el voto libre y dar la oportunidad a los panistas de tomar una decisión con libertad; que respeten los principios y los valores del Partido Acción Nacional.

–¿Y el árbitro?
–La Comisión Organizadora, su presidente, Francisco Gárate, no es para ser un protagonista mediático, ni para andar haciendo declaraciones de banqueta para acusar a uno de los contrincantes sin pruebas y haber hecho una investigación de los hechos. Para el orden de la elección, si no se muestra una clarísima imparcialidad en el proceso puede generar incertidumbre, dudas y problemas.

También lee: