Política

Coordinadores acuerdan extraordinario para el 14 y 15 de mayo

Los titulares de la juntas Silvano Aureoles, de la Cámara de Diputados, y Jorge Luis Preciado, del Senado, hicieron el anuncio sobre la solicitud enviada a la Comisión Permanente para el extraordinario del 14 y 15 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO. Los presidentes de las juntas de de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron solicitar el próximo martes a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para diputados y senadores el 14 y 15 de mayo.

En conferencia de prensa, los titulares de la juntas Silvano Aureoles, de la Cámara de Diputados, y Jorge Luis Preciado, del Senado, hicieron el anuncio después de una reunión de trabajo en la sede de la Cámara de Senadores.

Aureoles, también coordinador de los diputados del PRD, precisó que en la reforma político-electoral se establecen plazos urgentes de atender, y sobre todo por estar tan cerca de que inicie el proceso electoral 2015, se acordó la realización de este periodo extraordinario.

Recordó que la ley establece que 90 días antes no se pueden ni hacer reformas a la Constitución, ni legislar en materia electoral, sobre todo porque las reformas secundarias en materia político-electoral, que tiene el Senado, tienen impacto en las constituciones locales y sus leyes reglamentarias que requieren armonizarse.

"Conscientes de esta preocupación hemos trazado juntos, Senado y Cámara de Diputados una ruta", afirmó.

Explicó que en el caso de la Cámara de Diputados se citó a la Jucopo para el lunes 12 de mayo a las 12:00 horas, y los senadores también han trazado la ruta juntos para que se convoque la Comisión Permanente el próximo martes 13 a las 11:00 horas.

De ahí, continuó que ambas cámaras habrán de solicitar a la Permanente que les autorice la convocatoria para un periodo extraordinario que será para el Congreso, es decir, para ambas cámaras.

"De tal manera que el miércoles 14 estemos iniciando el periodo extraordinario que nos permita desahogar las leyes secundarias en materia electoral.

"Lo vamos hacer de manera conjunta para que el primer día que el Senado estará resolviendo el dictamen en materia electoral en el Senado, nosotros resolvamos una minuta que ya tenemos del Senado con relación a delitos electorales, más otras que tenemos nosotros, como resolver el tema del contralor del INE", explicó.

Indicó que el jueves cuando se resuelva la minuta del Senado del paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia político-electoral, "resolvamos de inmediato".

"Nosotros estamos valorando que lo que nos llegue del Senado ya no modificarlo en virtud de que asumimos que llegará con un amplio consenso de la Cámara de Senadores", precisó.

Afirmó que con este acuerdo se da certeza a los ciudadanos y a las fuerzas políticas de que se tendrá periodo extraordinario para aprobar leyes secundarias en materia electoral.

"Es decir, le vamos a dar al país en tiempo y en forma las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia electoral.

"Es una certeza y yo creo que está el esfuerzo de los senadores para que de manera conjunta con Cámara de Diputados tracemos esta ruta que hacía falta porque estaba dudosa la ruta. Podemos decir, ahora con certeza, que éte es el camino que vamos a seguir".

En su oportunidad, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, señaló que para que los senadores cumplan con su parte, fue que se envió hasta la siguiente semana el acuerdo del periodo extraordinario.

"Todavía tenemos una mesa de trabajo y vamos a continuar mañana y pasado con excepción del sábado, que es el Día de las Madres, trabajando para tratar de buscar los acuerdos", dijo.

Aureoles y Preciado hicieron el anuncio después de una reunión de trabajo en la sede de la Cámara de Senadores.

También lee: