Convocan a frente único en defensa del petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Convocan a frente único en defensa del petróleo

COMPARTIR

···
Política

Convocan a frente único en defensa del petróleo

22/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de que se reformará la Constitución para darle certeza a la inversión privada en Pemex, provocó el llamado de la corriente perredista Democracia Social, a integrar un Bloque Nacional en defensa de la industria petrolera.

Esta corriente, encabezada por el ex senador e integrante del Consejo Político Nacional del PRD, Carlos Sotelo García, convocó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a Andrés Manuel López Obrador, a los líderes fundamentales de causas en defensa de la Patria; así como los gobernadores de izquierda en los estados de la República y el Jefe de Gobierno en la Ciudad de México a formar un Frente Patriótico en defensa del petróleo.

En su llamado, expone que la unidad de las izquierdas, electorales y sociales es necesaria en este momento para defender el patrimonio nacional ante la "la derecha neoliberal", que ha adelantado su respaldo a la postura gubernamental de abrir Pemex a la inversión privada.

Censuró, sobre todo, la postura del senador Ernesto Cordero quien incurrió en la misma conducta que criticado en el líder nacional panista Gustavo Madero, de no ser oposición al régimen y ratificar incondicionalidad a este tipo de reformas que tanto daño le han hecho al país.

Consideró que el PRD en lo particular y la izquierda en su conjunto deben respaldar el proyecto de modernización de Pemex presentado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuyos ejes centrales son:

Cambio en el régimen fiscal de Pemex, autonomía presupuestal, autonomía de gestión, fortalecimiento de la Secretaría de Energía (SENER) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.

Además, convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero, impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico, promover la transición energética y hacer de Pemex un factor decisivo del crecimiento económico, la industrialización, el avance científico y tecnológico y la formación de capital humano.

Democracia Social reitera también que esta coyuntura debe darse una batalla frontal contra la infinita corrupción sindical y de las administraciones gubernamentales que han usado a Pemex como la caja chica de donde se desvían recursos hacia los procesos electorales.

Afirma sin embargo que esa corrupción de queda corta frente al saqueo que las administraciones panistas y priistas han hecho a través de los contratos multimillonarios que se manejan en la empresa petrolera, razón adicional para conformar en frente patriótico en defensa de esa industria.