Política

Contratos de utilidad compartida traerían saqueo: Cárdenas


 
Édgar Amigón
 
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que otorgar contratos de producción compartida a la empresa privada abriría la puerta a un "saqueo" a los recursos petroleros del país.
 
Ayer, EL FINANCIERO publicó reportes de Bloomberg sobre una negociación entre el gobierno federal y el PAN para que en la reforma energética que discute el Congreso se comparta con empresarios la producción de hidrocarburos en aguas profundas o de alto riesgo.
 
"No podría decir que esto es una situación ya confirmada, que se está abriendo la posibilidad no sólo de los contratos de utilidad compartida, sino también de los contratos de producción compartida; esto, de darse el caso, estaría abriendo la puerta para un saqueo de los recursos petroleros del país", dijo Cárdenas Solórzano.
 
Cárdenas Solórzano reiteró que la propuesta de reforma del Ejecutivo permitiría la privatización del sector energético.
 
"Al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, esto es Pemex y (la) Comisión Federal de Electricidad, podrían dejar de ser propiedad gubernamental y todo lo que posean podría ser vendido, esto es privatizado", concluyó.
 
Durante las audiencias públicas sobre la reforma energética que se celebran en la Cámara baja, Cárdenas reiteró que no es necesario una reforma energética para cambiar el régimen fiscal de Pemex y en su lugar dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha propuesto discutir y modificar 12 leyes secundarias.

"No hay necesidad de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales", dijo el ingeniero Cárdenas.

Cárdenas también destacó la importancia por un cambio en la administración de Pemex con el objetivo de terminar con la corrupción que existe dentro de la paraestatal.

En su participación la diputada perredista, Claudia Bojorquez coincidió con las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y apuntó que Pemex cuenta con recursos eficientes.
 
Manifestación contra reforma energética
 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que el 17 de noviembre simpatizantes y militantes de ese partido político efectuarán una manifestación en defensa del petróleo, en la plancha del Zócalo de la ciudad de México.

"La dirección nacional del PRD ha confirmado ya la realización del evento masivo en defensa de nuestros puntos de vista, de nuestros planteamientos en materia energética en el Zócalo de la ciudad de México, el próximo domingo 17 de noviembre", dijo.
 
Zambrano Grijalva reiteró que no comparten de ninguna manera los esquemas que se plantean de abrir, a través de contratos de utilidad compartida, al sector energético y realizar reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
 
Además, el dirigente nacional del PRD negó que haya algún acuerdo con el gobierno federal en materia de la reforma energética como, según versiones periodísticas, ya lo hay con el Partido Acción Nacional (PAN), para crear en la ley la figura de contratos de renta compartida.
 
"No lo hay ni lo habrá en los términos en que hoy se reseñan estas informaciones periodísticas", aclaró el dirigente nacional perredista.
 

También lee: