Política

Contraloría michoacana indaga a exfuncionarios, pero no a gobernadores

El contralor de Michoacán aseguró que ningún exgobernador es investigado por peculado o desvío de recursos, aunque exfuncionarios de las administraciones de Fausto Vallejo y Leonel sí estarían implicados en estos delitos.

MORELIA.- El contralor del Gobierno de Michoacán, Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, descartó que los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa sean investigados por peculado o desvío de recursos.

El funcionario afirmó que "no hay implicaciones hasta el momento de ningún exgobernador", pero sí de funcionarios de mejor rango, incluyendo uno de la administración de Vallejo Figueroa, quien apenas el 20 de junio renunció al cargo por motivos de salud.

También cuatro funcionarios de la administración de Leonel Godoy Rangel están siendo investigados por el Ministerio Público, pero aún no han sido consignados por mal uso de los recursos públicos, dijo el contralor en rueda de prensa.


Por otro lado, el funcionario anunció que el gobernador Salvador Jara Guerrero pretende desaparecer la actual Contraloría para transformarla en la Secretaría de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Con ello, dijo, se busca mediante una estructura nueva que se le otorgue a la referida secretaría independencia, autonomía de gestión y fortaleza institucional ante las demás dependencias y entidades de Ejecutivo estatal.

Montiel Aguilar adelantó que el gobernador Salvador Jara enviará al Congreso de Michoacán una serie de iniciativas de leyes que buscan combatir la corrupción y transparentar el ejercicio público.

También lee: