Política

Consumo de tabaco inicia entre los 13 y 15 años


Notimex

Las clínicas para dejar de fumar de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) atendieron en el último año en promedio a 4,000 personas en el país, mientras que la Encuesta de Tabaquismo de 2008, efectuada por Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que el consumo inicia entre 13 y 15 años.

Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), señaló que este viernes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuando la edad promedio en el inicio del consumo de esta sustancia es a los 16 años de edad.

De acuerdo con la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes del 2008, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, son mexiquenses de entre 13 y 15 años entre quienes prevalece de consumo de cigarro, tras iniciarse por razones como la curiosidad y la convivencia con fumadores.

Señaló que en la entidad al menos 3 millones 207,000 personas fueron hospitalizadas por algunas de las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.
Por lo que, dijo, el IMCA lleva a cabo la campaña "Por la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco", que busca prevenir e informar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo.

En ella, participan las 50 instituciones que integran el Comité Estatal Contra las Adicciones (CECA) y los 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones; así como, organismos públicos y privados que realizan acciones a favor de esta cruzada.

Entre las enfermedades que genera esta sustancia se encuentra el cáncer de esófago, páncreas, estómago, colon, boca y garganta; enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, dificultad para respirar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Al respecto, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) dieron a conocer que atendieron en el último año en promedio a cuatro mil personas en el país.

Rosa María Denis, directora de los CIJ en Pachuca, Hidalgo, precisó que el programa busca que el paciente reconozca pensamientos y emociones que acompañan el deseo de fumar para modificar la conducta y las creencias relacionadas a ese consumo.

De acuerdo con un estudio de los CIJ entre los usuarios de drogas que acudieron a tratamiento en el primer semestre de 2012, casi dos terceras partes de ellos reportaron consumir alcohol y tabaco en un 64.1%.

Entre los usuarios exclusivos de tabaco sobresalen las mujeres en un 57.7%, mientras que la edad de inicio osciló entre los 10 y los 19 años, y quienes ingresaron a tratamiento lo hicieron, en promedio, después de 25 años de haber empezado a fumar.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que esta epidemia mata cada año a 6 millones de personas, de las cuales 600,000 nunca fumaron, murieron por respirar el humo de otros.

En México, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reportó que 48 por ciento de la población de 12 a 65 años, más de 38 millones ha fumado alguna vez en la vida.
 

También lee: