Política

Consulta del PAN no es una moda, iremos a las calles: Trejo Reyes

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, refirió que el salario digno es una bandera histórica del PAN, por lo que irán a las calles para impulsar acciones conjuntas con la sociedad.

Alcanzar un empleo digno con un salario bien remunerado para los trabajadores "es una bandera histórica de Acción Nacional y no una moda ni una idea copiada de otros partidos", afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.

Dijo que las razones expresadas seis de los diez ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que finalmente impusieron su mayoría, "es un error, porque limitó la participación de los ciudadanos en una consulta popular, negándoles así el derecho a opinar sobre una de sus más sentidas demandas, pero también impidieron avanzar más rápido en la consolidación de un mejor ingreso para los trabajadores".

Por ello, "para que México crezca y tenga bienestar, hay que corregir la plana al gobierno y los diputados de Acción Nacional estamos haciendo nuestra parte; lo haremos desde la tribuna más alta de la Nación, lo haremos en las calles lo haremos impulsando acciones conjuntas entre el Partido y la sociedad", comentó.


En un comunicado, el panista enfatizó que, desde su fundación, su partido se puso como uno de sus objetivos políticos "garantizar un salario digno, justo y suficiente, por lo que esta lucha habrá de continuar".

Recordó que la plataforma vigente de los diputados del PAN establece que los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. "Esta es una propuesta humanista del PAN, no es una moda ni una idea copiada de otros partidos", añadió.
"Con un promedio de 67 pesos, el salario mínimo en México es el más bajo de los 26 países con salario mínimo de la OCDE; el penúltimo lugar, Estonia, tiene un salario promedio de 287 diarios por 8 horas de jornada laboral", agregó.

Indicó que en México el salario mínimo perdió 77 por ciento de su poder adquisitivo entre 1982 y 2013, debido a la alta inflación generada en los gobiernos del PRI, de modo que "es el momento de hacer el mayor de los esfuerzos en el ámbito político y legislativo, a fin de que los salarios se determinen con criterios de justicia social".

"Hay una baja generación de empleo, además, son mal pagados. Durante 2013, 1 millón 200 mil personas, en su mayoría jóvenes, buscaron empleo. De ese total, sólo 740 mil lograron colocarse en el mercado formal e informal, lo que significa que 460 mil se quedaron en el desempleo".

Por estos motivos, anunció que los diputados del PAN seguirán trabajando en las propuestas e iniciativas que busquen mejoras en el ingreso de los trabajadores pero al mismo tiempo le darán efectividad a la consulta popular, como un instrumento eficaz de la democracia.

También lee: