Política

Consejeros del PRI-DF piden expulsión definitiva de Cuauhtémoc Gutiérrez

Ocho miembros del consejo político local, solicitaron por escrito al presidente del CEN del PRI, César Camacho, que el partido lo expulse con las consecuencias que ello conlleve.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el desconcierto y descontento que generó entre los priístas capitalinos, las acusaciones penales en contra del dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, un grupo de integrantes del consejo político local, solicitaron formalmente al dirigente nacional, César Camacho Quiroz, la expulsión definitiva de quien es señalado de controlar una red de prostitución.

Entre los firmantes del consejo político del PRI del DF que piden la expulsión de Gutiérrez de la Torres, se encuentran María de los Ángeles Moreno, Marco Antonio Michel Díaz, Verónica Martínez Sentíes, Alicia Téllez, Julie Muñoz de Cote, Araceli García Rico, Lorena Villavicencio y Miguel González Compeán.

"Llegó el momento de empujar a una nueva generación, más limpia, transparente y hacer una reestructuración total, como hacen los partidos políticos maduros cuando tienen una crisis, porque el problema es que este señor se ha venido adueñando de las posiciones y de los consejos políticos de una manera violenta", dijo Marco Antonio Michel, ex diputado federal y local del tricolor y representante del PRI ante el IEDF.

Marco Antonio Michel Díaz, junto con otros integrantes del consejo político del PRI-DF, entregaron un escrito en la sede nacional del tricolor, donde además de solicitar una reunión con César Camacho Quiroz, pidieron que la Comisión de Justicia partidaria tome cartas en el asunto y ordene la expulsión inmediata de Gutiérrez de la Torre.

Carlos Humberto Dorantes, ex diputado federal y secretario de acción política de la CNOP-DF, expuso que los priistas no deben comportarse como políticos callejeros y solo dirigir baterías a la expulsión de Gutiérrez, pues lo verdaderamente importante es reposicionar al partido en la capital del país.

Otro consejero, Armando Barajas Ruíz, informó que ya presentaron una solicitud para expulsar del PRI a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que fue acusado de dirigir una red de prostitución dentro del partido. Comentó que el Código de Justicia Partidaria establece cómo procede la expulsión de Gutiérrez de la Torre debido a que cometió delitos en el cumplimiento de sus funciones partidistas.

Michel Díaz pidió que las autoridades capitalinas se encarguen de los delitos que eventualmente se cometieron en el PRI-DF con Gutiérrez de la Torre a la cabeza, y que el partido lo expulse con las consecuencias que ello conlleve.

Y es que muchos dirigentes locales del PRI en el DF fueron desplazados por las huestes de Gutiérrez de la Torre y tan se conocía el problema, que el propio CEN creó una estructura paralela que encabeza el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade.

Los consejeros recordaron que en marzo pasado, durante la XXI Asamblea Nacional presidida por César Camacho Quiroz, un grupo de mujeres repartió volantes con la imagen de Gutiérrez de la Torre y la leyenda de "promotor de prostitución y misógino".

La filiación no debe ser pretexto para la impunidad

Por su parte, el dirigente nacional tricolor, César Camacho Quiroz, reiteró con respecto a las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el arraigo decretado por la PGR en contra del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, por sus supuestos vínculos con los "Caballeros Templarios" que se trata de actitudes individuales que no tienen por qué involucrar al partido.

"No es un asunto de priismo ni de militancia, es de responsabilidad eventualmente penal; están abiertas las investigaciones y lo que queremos es que haya un desempeño profesional, que se eviten las consignas, pero que no se permita la impunidad, sea quien sea", dijo Camacho Quiroz y agregó:

"La filiación partidaria no tiene que ser ni un pretexto ni una carta abierta para que alguna persona, quien sea, para que haga algo en contra de la ley; de suerte que no puede ser una patente de corso la militancia política y las autoridades deben tener absoluta libertad para investigar lo que alguien ha puesto en su conocimiento. Insisto, nada tiene que ver la condición política para evadir la acción de la justicia; cuando hay un asunto serio en curso, que camine y que llegue hasta las últimas consecuencias.

Y repitió: "La militancia partidaria de cualquier organización política no puede ser un impedimento para que a alguien se le investigue.

También lee: