Política

Consejeros del IFE ofrecen experiencia para leyes secundarias

Los consejeros se reunieron con legisladores del Partido Verde para intercambiar puntos de vista sobre la reforma constitucional en materia electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. Los consejeros del IFE, encabezados por su presidente Marco Antonio Baños Martínez, reiteraron su disposición de aportar toda la experiencia del instituto en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Al término de una reunión con integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los consejeros electorales coincidieron en que es necesario contar con una legislación sólida que permita la operación exitosa de las elecciones en todo el país.

Durante casi 90 minutos, los consejeros Baños Martínez, Lorenzo Córdova y Benito Nacif intercambiaron opiniones con los integrantes del PVEM en torno a la reforma constitucional en materia electoral.

Ambas partes expusieron sus puntos de vista sobre los alcances y lo que implicará el nuevo sistema político electoral.

Los consejeros reiteraron que el IFE aportará todos los insumos y su experiencia para que el naciente Instituto Nacional de Elecciones (INE) cuente con los elementos para llevar a cabo los comicios de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados y se llevarán a cabo 17 elecciones locales, nueve de éstas para renovar gubernatura.

Se trata, remarcaron los consejeros, Baños Martínez, Córdova Vianello y Nacif Hernández de contar con una legislación sólida.

En el encuentro participaron los diputados Arturo Escobar y Vega, Ricardo Astudillo Suarez y Mónica García de la Fuente, estos dos últimos consejeros del Poder Legislativo ante el IFE.

Además, la representante del PVEM ante el Instituto, Sara Castellanos Cortés.

Hasta el momento, los consejeros se han reunido con los líderes nacionales de los partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Además de los dirigentes del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y con la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT), encabezados por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

Puntualizó que en los próximos días se reunirán con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, toda vez que ya hicieron lo propio con su similar de la Cámara Baja.

También lee: