Política

Conoce los puntos centrales de la reforma político-electoral y de transparencia


 
Víctor Chávez

La tarde de hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia político y electoral, y de tranparencia.

A continuación "la radiografía" de ambas reformas.
 
    Puntos centrales de la reforma político-electoral aprobada:


-Crea el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE)
-Establece la reelección de senadores por dos periodos y la de los diputados federales por cuatro periodos para el 2018
-Permite la reelección de diputados locales en estados y DF, presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo extra.
-Transforma a la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República autónoma.
-Aumenta a 3 por ciento el mínimo de la votación general que deben alcanzar los partidos políticos para mantener el registro a nivel nacional o estatal.
-Establece causas de nulidad de una elección federal o local cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado.
-Ordena convocar a una elección extraordinaria en caso de nulidad de la elección, en la que no podrá participar la persona sancionada.
-Se cambia la fecha en la que el Presidente de la República electo tomará protesta al 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre-
-Se fija al primer domingo de junio como la nueva fecha para las elecciones federales y locales, salvo las de 2018, las cuales se realizarán el primer domingo de julio.
-Serán la CNDH y el IFAI los que vigilen el proceso de elección que integrarán el nuevo INE.
 
    Puntos centrales de la reforma de transparencia aprobada:

 
-Se otorga autonomía plena al IFAI y sus resoluciones serán inatacables.
-Sólo el consejero jurídico del Ejecutivo federal podrá apelar las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-Desde ahora los partidos políticos, los sindicatos, fideicomisos y toda persona física o moral que reciba recursos públicos será sujetos obligados a la transparencia, además de los gobiernos, Congresos, Poderes Judiciales y órganos autónomos.
-Sólo cuando las solicitudes de información puedan poner en peligro la seguridad nacional se hará la excepción.
-Toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley.
-El IFAI podrá resolver los recursos que interpongan los particulares respecto a las resoluciones que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información.
-Los actuales comisionados del IFAI podrán formar parte del nuevo organismo autónomo.
-Los comisionados del IFAI durarán siete años en el cargo.
-Se incorpora a los órganos de transparencia de manera expresa en la Constitución federal y las locales, y se fortalece a los órganos encargados de tutelar los derechos de acceso a la información y de datos personales.
-El Consejo aumentará de cinco a siete los comisionados.