Política

Conoce a quienes podrían presidir la SCJN

La elección del nuevo presidente de la Suprema Corte es facultad exclusiva de los 11 ministros que integran el pleno, quienes deberán definirla mediante votación el próximo 2 de enero de 2015. Por primera vez en la historia judicial mexicana se incluye a una mujer como participante.

CIUDAD DE MÉXICO. Analistas judiciales consultados por El Financiero, entre ellos, el investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Luis Santiesteban, y la doctora Rosa María Álvarez de Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideran que los perfiles de los candidatos idóneos están definidos y son:

Margarita Luna Ramos
58 años

Abogada chiapaneca de carrera, está por cumplir 40 años en el Poder Judicial de la Federación, donde ha ocupado todos los escalafones. Es ministra desde 2004, propuesta en el sexenio de Vicente Fox.

José Mario Pardo Rebolledo
53 años

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, es doctor en ciencias penales y actuario judicial. Jurista de carrera, desde secretario de juzgado hasta ministro, confirmado en 2011.

José Fernando Franco González-Salas
63 años

Egresado de la Escuela Libre de Derecho; fue presidente del Tribunal Federal Electoral; subsecretario de Desarrollo Político (Segob) y secretario general de la Cámara de Diputados. Vicente Fox lo incluyó en la terna para ministro.

José Ramón Cossío Díaz
53 años

Jurista colimense. Es ministro desde 2003 con doctorado en la Universidad Complutense; fue coordinador de asesores del ministro Ulises Schmill Ordóñez en la Corte y jefe del Departamento de Derecho del ITAM.

También lee: