Política

Conoce a los seis posibles sucesores de Silva Meza al frente de la SCJN

Los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea se perfilan como los más fuertes para relevar a Juan Silva Meza al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CIUDAD DE MÉXICO. Para que haya un nuevo presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se requieren un mínimo de seis votos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 del Reglamento Interior de la Suprema Corte, por lo que se espera que haya más de tres rondas de votaciones, pues al final quedarían solamente los dos ministros que hayan obtenido el mayor número de votos.

Si ninguno obtuviera esa mayoría, se hará una nueva votación y así seguirá hasta que se alcance la mayoría requerida. Los seis aspirantes son:

Margarita Luna Ramos
59 años

Abogada chiapaneca de carrera, está por cumplir 40 años en el Poder Judicial de la Federación, donde ha ocupado todos los escalafones. Es ministra desde 2004, propuesta en el sexenio de Vicente Fox. Busca convertirse en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Finaliza su encargo el 18 de febrero de 2019.

Jorge Mario Pardo Rebolledo
53 años

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, es doctor en ciencias penales y actuario judicial. Jurista de carrera, desde secretario de juzgado hasta ministro, confirmado en 2011. Su labor como ministro termina el 8 de febrero de 2026. Nieto del ex ministro Mario G. Rebolledo, quien fue presidente de la Corte en los setentas, Pardo Rebolledo fue juez y magistrado federal en juzgados del estado de México

Luis María Aguilar Morales
66 años

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tituló con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo. Abogado postulante. Concluye sus funciones el 30 de noviembre de 2024.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
56 años

Egresó de la Escuela Libre de Derecho en 1983 y obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En noviembre de 2009, fue propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para asumir el cargo de ministro de Genaro Góngora Pimentel, quien dejó el cargo por retiro, en una terna en la que competía con Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.

José Fernando Franco González Salas
63 años

Egresado de la Escuela Libre de Derecho; fue presidente del Tribunal Federal Electoral; subsecretario de Desarrollo Político (Segob) y secretario general de la Cámara de Diputados. Vicente Fox lo incluyó en la terna para ministro.

Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena
46 años

Fue elegido ministro de la Suprema Corte por el Senado el 27 de noviembre de 2012, puesto que asumió el 3 de diciembre. Concluye sus funciones como ministro el 26 de noviembre de 2027. Fue director general del Sistema de Administración Tributaria. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en derecho por la Universidad de Harvard. Es nieto del ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.

También lee: