Política

Congreso michoacano designa alcaldes interinos

Los alcaldes de Aguililla, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro, fueron designados por el congreso michoacano, después de que ediles fueran acusados por diversos delitos, desde peculado hasta vínculos con el crimen organizado; de esta forma Omar López, Rogelio Ortega  y Roberto Gaytán rendirán protesta.

MORELIA. El Congreso de Michoacán designó nuevos presidentes municipales en los municipios priista de Aguililla, perredista de Lázaro Cárdenas y panista de Tacámbaro, Omar López Lucatero, Rogelio Ortega Camargo y Roberto Gaytán Huerta, respectivamente.

Apenas habían transcurrido unas horas de que se conoció que el nuevo alcalde de Lázaro Cárdenas es Rogelio Ortega Camargo, decenas de personas se apostaron en la presidencia municipal para evitar que asuma su cargo y el clima es de tensión.

El congreso tuvo que entrar en un análisis de diversos perfiles ciudadanos, debido a que los tres alcaldes antecesores están acusados de cometer delitos y están siendo procesados por jueces para deslindar responsabilidad.

El ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Osorio, fue exhibido en un video acompañado por Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y posteriormente acusado de vínculos con el crimen organizado. Y prosigue en la cárcel.

En lo que hace a Jesús Cruz Valencia, ex presidente municipal de Aguililla, se encontraba ausente de la responsabilidad desde el pasado 26 de julio del 2013, e intentó posteriormente volver a la alcaldía.

Empero, Cruz Valencia fue aprehendido por la policía federal acusado de tener relación con el cartel de "Los Caballeros Templarios", y remitido a la cárcel desde donde está siendo juzgado por el delito de delincuencia organizada.

El nuevo presidente municipal, López Lucatero permanecerá en el cargo mientras se resuelve la situación jurídica de Cruz Valencia por lo que los derechos de edil detenido quedan salvaguardados en este momento.

Por último, el Congreso de Michoacán designó como presidente provisional del municipio de Tacámbaro al regidor Roberto Gaytán Huerta, luego de que el alcalde Noé Octavio Aburto fue acusado de peculado cometido en agravio del mismo ayuntamiento.

Aburto Inclán está acusado de haber hecho mal uso, robo, de una máquina de la marca Caterpillar propiedad del ayuntamiento de Tacámbaro con un valor de 2.2 millones de pesos. El proceso lo ha enfrentado en libertad, porque pagó una fianza.

También lee: