Congreso inicia nuevo periodo de sesiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso inicia nuevo periodo de sesiones

COMPARTIR

···
Política

Congreso inicia nuevo periodo de sesiones

01/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez
    
Con abultadas y ambiciosas agendas, sin dictámenes a la vista que aseguren la materia de trabajo, este viernes 1 de febrero, el Congreso de la Unión retoma sus actividades, después de mes y medio de receso, y arranca su segundo periodo ordinario de sesiones.
 
Con la decisión tomada del Ejecutivo federal, por esta única ocasión, de no enviar "iniciativas preferentes" y dejar al Consejo Rector del Pacto por México decidir y perfilar qué propuestas de reforma irán primero al pleno de las cámaras, los partidos políticos trabajarán sobre el eje de tres agendas diferentes: la de los diputados, la de los senadores y en la del Pacto.
 
Por lo pronto, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM -que forman parte del Pacto- adelantaron que las 2 iniciativas de reformas que el Consejo Rector llevará al Congreso serán las de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Hacendaria de Estados y Municipios.
 
Se aclaró que estas propuestas no llegarán al seno del Poder Legislativo este viernes, primero de febrero, sino que una será enviada la próxima semana, y la segunda dos semanas después.
 
La primera busca mayor apertura y competencia en el sector, en tanto que la segunda tiene el propósito de regular la contratación de deuda en los gobiernos locales, para frenar su desbordado endeudamiento.
 
Aún sin materia
 
En la Cámara de Diputados fue notoria la ausencia de trabajo en la mayoría de las 55 comisiones legislativas, durante el periodo de receso que fue del 21 de diciembre del año pasado al este 31 de enero -prácticamente no sesionaron-, por lo que no cuentan con dictámenes acabados y materia para arrancar este viernes.
 
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, admitieron que hasta ahora sólo hay dos dictámenes en probable lista de espera: el de la Ley de Amparo -que lleva muchos meses en las gavetas legislativas- y el del acotamiento del fuero constitucional, aunque para este último se prevé un debate aún largo.
 
Beltrones anotó que "no todas las comisiones -he sido informado- han sesionado en este periodo de receso tan corto. Pero algunas sí lo están haciendo y estoy seguro que tendremos dictámenes que nos permitan, en la primera semana de sesiones, poder analizar y sujetar a la discusión y posible votación".
 
Confió en que "dos de ellos nos permitan en los próximos 15 días tenerlos ya resueltos, como puede ser la tan necesaria nueva Ley de Amparo, que se encuentra ya en niveles de discusión y acuerdo sumamente avanzando para las modificaciones que deberá tener la minuta, a fin de lograr mayores precisiones, sobre todo para quienes merecen y necesitan garantías".
 
El fuero a debate
 
También, agregó, el cambio a la figura del fuero constitucional, "que ha sido tan requerido por muchos de los observadores, que se dieron cuenta en los años anteriores que ha sido objeto de abuso".
 
Con esto, consideró, "tendríamos, más que materia, para que, mientras estemos en la discusión y aprobación de ambos temas, podrían aparecer algunos otros y estemos también en posibilidad de discutir, analizar y posiblemente aprobar otros más".
 
En tanto, Villarreal declaró que las primeras dos sesiones del periodo se efectuarán el miércoles 6 de febrero y jueves 7 de febrero de la semana próxima, y en esta última fecha se discutirá la reforma a la Ley de Amparo, de acuerdo a un convenio entre las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.
 
Explicó que para la sesión del 12 de febrero se prevé la posibilidad de someter a discusión y votación la minuta sobre la eliminación del fuero a los servidores públicos, enviada por el Senado desde el año 2011.
 
Mientras tanto, el líder del PRD, Silvano Aureoles, informó que los coordinadores de las fracciones parlamentarias se acercaron a consensos en seis iniciativas que presentarán en el periodo ordinario de sesiones, y que podrían ser discutidos y aprobados en las primeras semanas.
 
Los temas son:Ley de Amparofuero constitucionalampliación de facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai)2 relacionados con la Ley de Víctimasy la autonomía del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).