Política

Congreso de Guerrero envía 13 aspirantes para ocupar Fiscalía General

El Congreso del estado envió al gobernador Rogelio Ortega un listado con 13 aspirantes para que seleccione la terna para ocupar el cargo de Fiscal General de Guerrero.

CHILPANCINGO.- Con 31 votos a favor y 3 en contra el Congreso de Guerrero acordó enviar al gobernador Rogelio Ortega Martínez un listado de 13 aspirantes a Fiscal General y el mandatario deberá regresar al poder legislativo una terna para que de ahí los diputados elijan a quien se hará cargo de la procuración de justicia en la entidad.

Desde el pasado 18 de noviembre el congreso local aprobó la convocatoria a todas y todos los ciudadanos mexicanos con residencia en el estado de Guerrero, para participar en el proceso de selección y designación del Fiscal General Estado de Guerrero.

De acuerdo a esa convocatoria la Comisión de Gobierno del poder legislativo se hizo cargo de recibir, cotejar, revisar e integrar expedientes; vigilar el debido cumplimiento en la entrega de la documentación necesaria; valorar los antecedentes curriculares de los aspirantes; en su caso, registrar a los aspirantes y formular la propuesta de lista correspondiente.

Los integrantes de la lista son Jesús Zamora Muñoz, Blanca Ma. Del Rocío Estrada Ortega, Ignacio López Vadillo, José Luis Gallegos Peralta, Ezequiel Larumbe Radilla, Guadalupe Bollas Bernabé, Miguel Angel Godínez Muñoz, Francisco Torres Valdez, Bernardino Ibarra Ibarra, Lucas Moisen Catarino, Hermes Teodoro González, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo y Arturo Pacheco Bedolla.

Entre los requisitos que cada uno de ellos debieron cumplir se encuentran: ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, gozar de buena reputación, no estar inhabilitado para desempeño de cargos públicos, residencia en el estado de por lo menos 5 años, poseer título y cédula profesional de licenciado en derecho, no haber sido representante popular durante dos años previos a su designación, ni haber sido dirigente de ningún partido político, entre otras.

Durante la discusión previa a la votación, el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza pidió que se retire del listado el nombre de Arturo Bedolla Pacheco, ex presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), por considerar que no cuenta con experiencia en derecho penal para ser candidato a Fiscal General del Estado.

Sin embargo su propuesta no fue aceptada porque se debía votar la lista completa y no cada uno de los aspirantes. De acuerdo con los integrantes de la comisión de gobierno la votación individual de los aspirantes ya se había realizado.

También lee: