Política

Condicionan corderistas aval a leyes de energía

Exigen aclarar vínculos de panistas al escándalo en Oceanografía; Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón demandan al gobierno indagación total, no parcial.

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores panistas afines al expresidente Felipe Calderón Hinojosa condicionaron su aval a las leyes secundarias en materia de energía si los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús Murillo Karam y Jaime González Aguadé, respectivamente, no esclarecen los señalamientos que involucran a panistas con este caso.

En cambio, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna Grub, emplazó a los senadores del blanquiazul a no ubicar en el mismo carril el tema de Oceanografía y la discusión de la reglamentación secundaria en materia energética.

"Yo en lo particular no lo mezclaría, y creo que tratar de mezclarlo frente a mis compañeros sería faltarles al respeto, por lo tanto la apuesta sigue siendo sacar la reforma energética por completo", lanzó el político hidalguense.

Acuerdo PRI, PAN y PRD

En un pronunciamiento conjunto, el priista Emilio Gamboa Patrón, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa, acordaron la creación de una comisión especial plural encargada de investigar los fraudes de la empresa Oceanografía y anunciaron que la instancia senatorial tendrá entre sus funciones citar a comparecer a funcionarios de las tres últimas administraciones para que esclarezcan su presunta participación en este asunto.

La comisión especial estará integrada por ocho senadores (tres del PRI, dos del PAN, dos del PRD y uno del PVEM) y será presidida por los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna Grub, del PRI, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM.

No habrá chivos expiatorios

Los líderes senatoriales también subrayaron que la instancia no será persecutoria, que busque "chivos expiatorios" o que pretenda realizar una "cacería de brujas".

Puntualizaron que podrán citar a comparecer a los funcionarios de los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como del presidente Enrique Peña Nieto, aunque también señalaron que podrán ser requeridos los funcionarios y exfuncionarios bancarios.

Emilio Gamboa Patrón aseguró que con esta comisión "no se trata de ir por alguien en especial, sino de buscar la verdad sobre el caso Oceanografía, que se ha convertido en un escándalo no sólo nacional, sino internacional".

En tanto, Preciado Rodríguez enfatizó que los senadores del PAN exigirán que el primer funcionario en comparecer sea el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que aclare qué panistas están involucrados en este asunto.

No obstante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política no compartió el posicionamiento de sus compañeros de bancada, en el sentido de condicionar su aval a las leyes secundarias de energía, y aseveró que el Partido Acción Nacional seguirá trabajando con responsabilidad en la Comisión de Energía.

A la defensiva

Unas horas antes, los senadores panistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Domínguez Servién, recalcaron que en el caso de la empresa Oceanografía exigían una investigación completa y no parcial por parte del gobierno federal.

Gil Zuarth manifestó que en esta investigación se debe tomar en cuenta los contratos que se emitieron durante los 12 años de las administraciones panistas, pero también "los contratos que se suscribieron en esta administración y las facturas que se utilizaron en esta administración para la garantía de financiamientos a Oceanografía por parte de Banamex".

Además, el congresista del blanquiazul anunció que ese bloque de senadores realizará en las próximas horas un llamado muy puntual al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que la información del caso que fue reservada por Petróleos Mexicanos (Pemex) sea liberada.

En ese sentido, manifestó que dada la relevancia de este caso, los senadores panistas "no podemos seguir avanzando en la construcción de las leyes secundarias en materia energética si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía".

El líder del Revolucionario en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, puntualizó que la instancia legislativa no llamará a comparecer al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por el caso Oceanografía.

También lee: